El Patronato decide hoy: seguir con Lim o abrir el abanico de opciones

Hay que definir el plan de actuación, y hay que hacerlo lo antes de posible. Ese, y no otro, es el objetivo de la reunión del Patronato de la Fundación VCF este lunes. Diecinueve patronos están convocados a las 18:30 horas en segunda convocatoria para tratar los diversos puntos en el orden del día. Persiguen claridad y salir del cónclave con un nuevo plan de acción que sustituya al actual, que apenas ha dado satisfacciones y sí mucha ansiedad, estrés, reproches, oscurantismo y tensión. Hoy no se votará si se ratifica o no a Lim, pero es un día vital.

El punto 1 alude al habitual «informe del presidente», el segundo lo hace respecto al «estado actual del proceso de venta del paquete accionarial de Valencia Club de Fútbol, SAD, propiedad de la Fundación» y el tercero y más jugoso, «toma de decisiones al respecto del proceso de venta». El cuarto punto cierra el orden del día con el habitual «turno de ruegos y preguntas». Ni rastro de la dimisión del presidente, que Aurelio Martínez ha pospuesto para más adelante, ni tampoco para la votación sobre si la oferta de Lim es o no la mejor. Para este último condicionante eran necesarios los contratos definitivos y el informe comparativos de PwC, y ninguno de los dos documentos está rematado.

En unos días en los que varios patronos han manifestado su preocupación por la situación actual del proceso, la reunión será la primera en la que falten tres figuras que desde el pasado jueves no son miembros del organismo: Eva Turanzo, Juan Mercé e Isabel Farinós ya no forman parte del Patronato tras dimitir hace unos días, todos ellos aludiendo a falta de entendimiento con el resto y a no estar de acuerdo con la transparencia, rigor y puesta a disposición de documentación clave a la que, a su juicio, no han tenido acceso.

Para evitar males mayores, el secretario de la Fundación Francisco Blasco acompañó la carta de convocatoria de Aurelio Martínez a todos los patronos del pasado jueves con otro documento, rubricado con su firma, en el que informa a todos los patronos de que «la documentación necesaria para la adopción de los acuerdos a que se refiere el presente Orden del Día se encuentra a su disposición» en la sede de la Fundación. Con este movimiento la Comisión Ejecutiva del Patronato pretendía que el resto de integrantes no pudiesen acogerse a queja alguna, al tener al alcance unos documentos que algunos patronos habían confesado, de puertas para adentro, no haber leído.

ESPERAR, ULTIMATUM Y/O ALTERNATIVAS

Los patronos entran a la reunión a la expectativa. Esperan escuchar de boca de Aurelio Martínez el estado actual de las negociaciones con la empres Meriton y también a qué nivel se han podido resolver las cuatro ‘contingencias’ a las que Amadeo Salvo hizo alusión el pasado viernes. Martínez habló ante los medios el martes de la semana pasada pidiendo a Bankia una «cartita de dos líneas» con las garantías jurídicas y de confort que Meriton requería. El banco tardó poco en contestar. Sin embargo, está por ver si su misiva es suficiente garantía para la empresa de Peter Lim.

La soga aprieta y el fantasma de la responsabilidad social asoma en el horizonte. Si los patronos erran en su juicio y venden a la persona equivocada, su futuro puede acabar judicializado. Si, por contra, el proceso sigue dilatándose en el tiempo y la situación de tesorería del club y de la Fundación acaban ahogando a ambos organismos, también pueden acabar visitando al juez. Una coyuntura delicada que obliga a la toma de decisiones.

Se pretende salir de la reunión con una nueva hoja de ruta. A esta hora, las posibilidades son innumerables: desde continuar confiando a ciegas en que la operación Lim se cierre, cueste lo que cueste y tarde lo que tarde, hasta plantear un ultimatum temporal al magnate para firmar la venta. En el banquillo esperan otras propuestas -la de Zolotaya Zvezda es la más insistente- que creen traer de su mano la mejor oferta.

Foto: VLC NEWS

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba