El presidente del Valencia acusa de traición a KPMG y denunciará a la consultora

Durante su comparecencia ante los más de 7.000 socios y accionistas congregados en Mestalla, Amadeo Salvo acusó frontalmente a la consultora KPMG, designada por Bankia como encargada de filtrar las ofertas en la primera fase de la venta del club, de haber traicionado la confianza del Valencia al emplear la elaboración de la Due Diligence el pasado verano como pretexto para acceder a información confidencial del club.

Salvo apuntó desde un primer momento a la deslealtad de la consultora al recalcar que los datos requeridos por KPMG para definir la Due Diligence no fueron usados solamente con esa finalidad, sino para “entrar al club” y acceder a los datos para vender el Valencia. El presidente puso el grito en el cielo al recordar que, a fecha de 16 de diciembre, la consultora estaba contratada por el club -«trabajaba para nosotros»– y que, días después, pidió a la entidad llevar a cabo una desvinculación contractual. En ese momento, Salvo amenazó con leer el contenido de uno de los correos intercambiados con uno de los responsables de KPMG.

Jaleado por los aficionados, el presidente procedió a desgranar el email recibido: «Consideramos conveniente que se rescinda el mandato para la búsqueda del inversor para el nuevo estadio, autorizándonos para trabajar con Bankia en el proceso del inversor y/o cierre con el existente». Según Salvo, este último sería el magnate Peter Lim. Así, según lo expuesto por el presidente, su interpretación es que KPMG sí tuvo en cuenta a Lim de cara al arranque de la Fase II del proceso de la venta, pese a que en las últimas fechas desde Bankia se ha deslizado que el asiático no fue contemplado al no presentar en tiempo y forma una oferta lo suficientemente documentada.

“Mi respuesta fue que no firmaría ese contrato y que lo hablaríamos personalmente”, agregó el presidente, que también dejó caer las presiones recibidas al confirmar que la primera opción escogida para defender los intereses del club -la consultora Deloitte, a la que no mencionó expresamente- se puso en contacto con el Valencia el 14 de enero para avisar de que «no podía trabajar» con el club. «Afortunadamente, encontramos a la firma PriceWaterHouse« para ejercer dicho papel apenas un par de días después.

Salvo va a llevar su amenaza hasta las últimas consecuencias. «Vamos a llevar la actuación de KPMG ante el Instituto de Asesores de Cuentas para ver hasta dónde llega la moralidad de este asunto. Cuando a uno le mienten a la cara una vez y otra, cuando lo único que hacemos es dar la cara… A uno se le acaban las ganas. Pero lo digo aquí: este consejo va a ir hasta el final”, exclamó. Durante ese tramo de la Asamblea, el presidente no dejó títere con cabeza: «Si molestamos, instamos a que la Fundación convoque una Junta General y nos eche a la calle. Pero hasta entonces, no vamos a parar».

Ni Bankia ni KPMG optaron por pronunciarse en ningún sentido en la noche del viernes, tras las palabras del presidente del Valencia.

CITA ANTE EL JUEZ DEBIDO A LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL DE 2009

En la jornada del viernes, también se conoció que el juzgado de instrucción número 3 de Valencia ha citado a declarar el próximo 7 de abril a la consultora KPMG, en calidad de perito, para que exponga los detalles de la Due Diligence del club, dentro de la querella -presentada, entre otros, por el abogado Andrés Sanchís– que se sigue por administración desleal contra Manuel Llorente, Javier Gómez, Társilo Piles y José Luis Olivas, que declararon en calidad de imputados hace unos días.

Ir arriba