El Real Club Náutico de Valencia acoge la mejor vela en la XVI Copa de la Reina

La mejor vela llega al Real Club Náutico de Valencia. El XVI Trofeo SM La Reina – 2014 ORC European Championship – Regata Homenaje a la Armada – XXVII Copa Almirante Sánchez-Barcaíztegui, organizado por el Real Club Náutico de Valencia (RCNV), la Real Federación Española de Vela (RFEV) y la Offshore Racing Council (ORC), con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV), es uno de los eventos náuticos más relevantes del país, que este año cumple 27 ediciones contando siempre con el apoyo de S.M. La Reina, la Familia Real y la más alta jerarquía de la Armada Española.

Un total de 74 embarcaciones procedentes de 8 países diferentes ya ha confirmado su presencia en esta cita. 61 competirán por el título de campeón de Europa de ORC y por el Trofeo SM La reina, mientras que los 13 inscritos de clase Open sólo pugnarán por esta última. Y todo del 1 al 6 de julio.

El Real Club Náutico de Valencia reunirá un impresionante elenco de equipos de alto nivel durante el XVI Trofeo SM La Reina. Para el campeonato de Europa, la flota se dividirá en cuatro clases diferentes: ORC 0 que ya cuenta con cuatro inscritos, ORC 1 con 20 participantes por el momento, ORC 2 con 27 inscripciones, ORC 3 con 10 y ORC Open en la que hay 13 embarcaciones inscritas por el momento, y que sólo disputará el Trofeo SM La Reina.

Recibirán trofeo el primero, segundo y tercer clasificado de cada categoría, y todas las clases pelearán por el Trofeo SM La Reina, que se entrega cada año a la embarcación con mejores resultados generales, siendo el Movistar de Pedro Campos es el actual defensor del título. Además, las embarcaciones cuya tripulación esté formada en su totalidad por regatistas amateur podrán pugnar por el trofeo Corinthian otorgado al primer clasificado de cada clase.

Jose Jordan FDM vELA
Embarcaciones navegan en una de las ediciones anteriores

Entre los equipos que estarán presentes en Valencia el próximo mes de junio hay numerosos campeones de otros eventos de ORC, como el M37 italiano Low Noise de Giuseppe Giuffré, que el pasado fin de semana ganó el Campeonato Mediterráneo de ORC que se celebró en San Vito Lo Capo en Sicilia. Esta unidad diseñada por Maurizio Cossutti siempre ha sido un importante rival a temer y a menudo vencedor en la clase ORC B, como en el Campeonato Europeo de ORC en 2012 y Mundial de ORC en 2009 y 2011. En Valencia navegará en Clase 3, pero tendrá a buen seguro un duro rival en el GS 39 Morgan IV, de Nicola de Gemmis, que estuvo en el podio junto a Low Noise en el Campeonato de Europa de 2012.

Otro de los campeones de ORC que estará también en Valencia es el Tp 52 Hurakan de Giuseppe Parodi, un diseño de Reichel/Pugh. Este equipo italiano se proclamó vencedor en una competida Clase A en Ancona (Italia) el año pasado en el Campeonato del Mundo de ORC de Adria Ferries y protagonizará a buen seguro un duro duelo en Clase 0 este año frente a otros dos TP 52 de Botin / Carkeek, Aniene de Giorgio Martin y b2 de Michele Galli, así como al ruso Phoenix patroneado por Jens Linder. Aniene ocupó la segunda plaza por detrás de Hurakan el pasado año en Ancona y fue el campeón europeo de ORC en clase A en 2012.

Fotos: José Jordán / FDM

Ir arriba