El tiempo dirá si Nuno es un Pellegrino o un Benítez

No me gusta la decisión de cargarse a Pizzi para poner a Nuno Espírito Santo. El argentino había demostrado que, pese a no obtener buenos resultados en Liga, podía dotar al equipo de un carácter y el saber a qué jugar que no habían con Djukic. Solo hubiera entendido la decisión de cesar al “Lagarto” si el nuevo entrenador fuera alguien contrastado y con un currículum lo suficientemente amplio como para no despertar dudas, cosa que no se da con Nuno. Es una apuesta arriesgada que recaerá, para bien o para mal, sobre Peter Lim. Podría ser su primera piedra en el camino… O su primer acierto.

Todos damos por hecho que la llegada de Nuno se debe al amiguismo del nuevo –todavía no de facto- dueño del Valencia CF con Mendes, y todo apunta a ello. Una de dos: o Lim confía plenamente en Mendes y arriesga su dinero ciegamente –el fracaso del proyecto deportivo le acarrearía serios inconvenientes económicos– sobre la palabra del portugués, o quizás Lim tiene más referencias de las que puedan tener todos los que ahora se echan las manos a la cabeza con la contratación del ex-portero del Deportivo.

El curriculum de Nuno es corto. Solo dos temporadas en la primera división portuguesa, con un equipo de media tabla… Y consiguiendo llegar a dos finales de Copa y Copa de la Liga esta temporada. Un hecho que dicho club no conseguía desde hace más de 20 años. Más experiencia que Pellegrino tiene. Eso es un hecho. Aunque todos celebráramos en su día la llegada del argentino, puesto digitalmente por Manuel Llorente.

Y entiendo que a la gente no le guste el cambio, como es mi caso, y así lo manifieste. Pero aquí prácticamente nadie tiene ni idea de quién es el señor Espírito Santo como para juzgar y alarmarse tanto por su llegada. Nadie sabe si es un entrenador ofensivo o defiende el barraquerismo puro. No sabemos si prefiere un 4-4-2 o un 4-4-3. Vistas algunas reacciones, parece que el 6-6-6 es lo que le pega más. ¿Espírito Santo o Anticristo? Un poco de cordura. Criticar el cambio es lógico, pero una vez se confirme su llegada será el capitán del nuevo barco valencianista y, como tal, habrá que dejarle el margen de maniobra suficiente para ver si nos lleva a buen puerto o acaba empotrado contra el iceberg de la inexperiencia.

No me creo la teoría de que Nuno viene para poder alinear a todos los jugadores de Mendes que lleguen al club. ¿Alguien piensa que si se dan tres partidos con malos resultados, nadie va a pedir cambios o la cabeza del entrenador si pone a jugadores que no dan la talla? ¿Nadie piensa que el que pone la pasta aquí es Lim y si el equipo no rinde el primero que pierde es él? ¿O que si los jugadores de Mendes no dan la talla, más que revalorizarse, acabarán depreciándose? Una cosa es la amistad de Lim y Mendes y otra que el de Singapur sea tonto y vaya a derrochar dinero. No se hizo rico así.

Tiempo habrá para analizar las alineaciones, si el sistema es el que más encaja para esta plantilla, si Nuno se hace con el control del vestuario o acaba siendo engullido por la plantilla… Todo eso llegará. Los últimos entrenadores que fueron recibidos con vítores como Pellegrino o Djukic, fracasaron estrepitosamente. Los Benítez o Valverde despertaron pocas expectativas y al final son los que mejores resultados ofrecieron.

El tiempo dirá si Nuno es un Pellegrino o un Benítez… O se encuentra en un punto intermedio que sirve para afianzar al equipo esta temporada e ir dotándole de un crecimiento progresivo hasta devolver al Valencia CF donde merece. Solo el paso de los meses dirá si todos pasamos a creer en el Espírito Santo o acabamos en el ateísmo más profundo. Yo quiero creer.

 

VCF Forever (@VCForever)

 

Ir arriba