El Valencia Basket buscará en Zaragoza una victoria tras tres años de sequía

El Valencia Basket regresa al escenario del crimen. La crisis que vivió el club valenciano durante los playoff de la pasada temporada se originó en el Príncipe Felipe, donde este próximo domingo los de Perasovic rinden visita al CAI Zaragoza. Varias anécdotas rodean a un partido con pocos precedentes, pero intensos: la actuación de Justin Doellman en la primera vuelta, el reencuentro de Van Rossom y Aguilar, debuts, regresos…

En el encuentro de la primera vuelta que el Valencia Basket ganó por 96-76, Justin Doellman consiguió la mejor marca de valoración en lo que llevamos de temporada. 32 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 4 robos para un total de 42 créditos. Un encuentro que los ‘taronja’ levantaron en la segunda mitad para imponerse por 96-76 y una actuación que el americano querrá repetir para recuperar la forma perdida.

El Valencia Basket domina los precedentes generales con ocho victorias en los doce encuentros disputados hasta la fecha. El del domingo será el sexto choque en el recinto zaragozano, con un balance de dos victorias (en sus dos primeras visitas) y tres derrotas. Zaragoza resiste desde 2011, ya que la última victoria taronja llegó en febrero de ese año, cuando el equipo valenciano se impuso por 72-76.

La última vez que estos dos equipos se vieron las caras en el Príncipe Felipe fue en el segundo partido de los cuartos de final del play-off de la pasada temporada, en un partido que acabó con el marcador de 122-120 tras tres prórrogas. Posteriormente, los maños ganarían el tercer y decisivo encuentro La Fonteta con una zona de 40 minutos.

En esos últimos encuentros, Van Rossom y Pablo Aguilar defendían los colores del CAI Zaragoza, algo que hicieron durante tres años. En el partido de la primera vuelta se enfrentaron por primera vez a su exequipo, con 5 puntos y 3 asistencias para el base belga y 4 puntos convertidos por el ala-pívot internacional. El domingo solo podrá vestirse de corto el director de juego ‘taronja’.

Los partidos entre estos dos equipos suelen tener mucha historia y anécdotas detrás:

  •  La primera vez que el Valencia Basket jugó ante el CAI en este pabellón fue en el partido de regreso a la ACB de la cuidad aragonesa, en la primera jornada de la temporada 2008-09. La victoria cayó del lado visitante por 72-82 y Víctor Claver hizo uno de sus mejores partidos en la Liga (20 puntos, 6/6 TC con cuatro triples, 4/4 TL y 26 de valoración).
  • Dos entrenadores hicieron su debut en la Liga Endesa con el Valencia Basket ante el equipo maño: Svetislav Pesic en la jornada 8 de la temporada 2010/2011 y Velimir Perasovic en la jornada 19 de la temporada 2011/2012.
  • En su primera visita a la Fonteta, en enero de 2009, el equipo zaragozano trajo en sus filas a Rubén Garcés. El pívot panameño había defendido la elástica taronja durante las tres temporadas anteriores.
  • El partido de la segunda jornada de la temporada 2011-2012 entre estos dos equipos disputado en casa supuso el estreno liguero en la Fonteta de Rodrigo San Miguel, Stefan Markovic, AJ Ogilvy, Vitor Faverani, Rihards Kuksiks y Nik Caner-Medley.
  • Pau Ribas consiguió su mejor anotación como jugador taronja ante el CAI Zaragoza en la tercera jornada de la temporada 2012-13. El escolta se fue hasta los 27 puntos, lo que supuso no sólo su mejor partido ofensivo como jugador del Valencia Basket, sino también su récord de anotación en un partido de Liga Endesa.
  • Los 42 puntos encajados en el primer partido del play-off de la pasada temporada son la mejor defensa de la historia del club valenciano en un partido de Liga, además de suponer la mejor defensa de siempre en un partido de play-off.
Ir arriba