Euroleague Meeting (Foto: web Euroleague)

El Valencia Basket, perjudicado por el nuevo formato de la Euroliga

Este martes se ha aprobado en Barcelona el nuevo formato de la Euroliga para los próximos 10 años, que entrará en vigor la temporada 2016/2017. La Euroliga de la mano del gigante americano IMG, líder en organización de eventos deportivos, ha llegado a un acuerdo con los 11 clubes con licencia A y hace frente así a la propuesta de la FIBA de crear su propia “Basketball Champions League”.

La nueva Euroliga pasará a contar únicamente con 16 equipos (en lugar de los 24 actuales). Se disputará una primera fase que consistirá en una liga regular de 30 jornadas (ida y vuelta) entre todos los equipos. Posteriormente, los 8 mejores clasificados disputarán los cuartos de final al mejor de 5 partidos y los ganadores se verán las caras en una “Final Four”.

Los 11 equipos que actualmente tienen licencia A participarán en la Euroliga de forma permanente (Anadolu Efes, CSKA, Emporio Armani, FC Barcelona, Fenerbache, Laboral Kutxa, Maccabi, Olympiacos, Panathinaikos, Real Madrid y Zalgiris Kaunas). Las plazas restantes serán para el campeón de la Eurocup (que también cambia su formato), 3 campeones de ligas nacionales (aún falta confirmar cuales) y el ganador de una fase previa.

La Euroliga ha rectificado sobre su proyecto inicial presentado en abril, que consistía en una liga de 16 equipos con descensos y ascensos desde la Eurocup, segunda competición continental. El formato presentado inicialmente hubiera proporcionado al resto de clubs de Europa la posibilidad de acceder a la competición y mantenerse en ella por sus propios méritos deportivos. Sin embargo, la Euroliga con su presidente Jordi Bertomeu a la cabeza, ha optado por un formato más parecido al modelo NBA en el que 11 equipos participarán de forma fija. Dando así una gran estabilidad deportiva y financiera a estos equipos “elegidos”.

Los equipos sin licencia A, claramente discriminados por la competición, tendrán que competir duro cada año tanto en sus ligas domésticas como en Europa (Eurocup y fase previa) para optar a una de las 5 plazas restantes y poder jugar la máxima competición continental.

Es lícito que la Euroliga (que es una competición independiente de las federaciones) quiera que jueguen siempre los mismos grandes equipos y que estos prefieran “repartirse el pastel” entre ellos solos. ¿Pero tiene sentido para el resto de clubs participar en una competición en la que no compiten en igualdad de condiciones y en la que son ninguneados? Una alternativa para ellos sería desmarcarse de forma total de la Euroliga y formar su propia competición europea (como ya sucedió en 2000/2001 con la Suproliga o en 1967 con la ABA que hizo competencia a la mismísima NBA). Para ello, los grandes clubs perjudicados (Unicaja, Valencia Basket, Khimki, Bayern de Munich, Alba Berlin, Galatasaray, Limoges …) deberían unir sus fuerzas para formar una liga alternativa europea (¿junto a la FIBA?) y abandonar las competiciones gestionadas por la Euroliga de forma inminente, dando la espalda a quienes no quieren contar con ellos.

 

Artículo escrito por José Luis Andrés

Ir arriba