El Valencia Basket se queda al borde del abismo europeo

Era un día para sufrir lo justo. Y sufrir lo justo significaba dejar el partido sentenciado en el primer cuarto. A ello dedicaron todo su empeño los de Perasovic desde el inicio con un tridente muy definido: tres triples de Doellman, Rafa Martínez y Sam Van Rossom ponían tierra de por medio casi sin sudar la camiseta (8-0, min. 2). El Olimpija aprovechaban varios desajustes valencianos en defensa, pero en el otro lado apenas había rival que plantara batalla e igualara la actitud valenciana (15-7, min. 4).

Noche y día respeto al partido de la primera vuelta en Eslovenia. Ahora los tiros sí que entraban y ganar sin defensa al Valencia Basket es tarea casi imposible. El equipo de Pipan carecía de esa intensidad defensiva de la que había hablado Perasovic en la previa del encuentro y el resultado era fiel reflejo de ello (22-9, min. 5). Quizás era todo demasiado fácil. Las rotaciones, en vez de revitalizar al equipo, lo desconectaron a la vez que Triguero era incapaz de frenar al imponente Alen Omic, que con ocho puntos sin respuesta apretó el marcador (22-17, min. 8). El regreso de Dubljevic tras un mes de parón ayudó a rebajar la tensión, pero el choque ya había cambiado por completo (25-23, min. 10). 

La parálisis alcanzó límites preocupantes. Seis puntos en cinco minutos se antojaban demasiado poco. Dos triples de Doellman y Van Rossom, nada más. El resto se había borrado en ataque. Para remediarlo, llegó la inestimable ineptitud del trío arbitral, que se comió unos ochos segundos claros sin pasar el centro del campo de los eslovenos y acto seguido señaló una falta técnica a Perasovic. El público se dio cuenta que había partido de repente y clamó contra las decisiones arbitrales, que pronto compensaron con otra técnica a Pipan para calmar al respetable (31-28, min. 13).

Dos hombres empezaron a echarse a sus respectivos a la espalda: por los locales era un impetuoso Rafa Martínez quien mantenía a flote a la nave ‘taronja’, mientras que el alero lituano Gailius volvía a demostrar que es una de las sensaciones de esta Eurocup con una exhibición de tiro prácticamente perfecta que empataba el partido tras toda una primera mitad de color ‘taronja’ (44-44, min. 20).

La entrada en pista de los habituales tras el descanso no hizo cambiar la sensación de impotencia. El Union Olimpija había cogido impulso y se creía capaz de ganar en Valencia pese a la tercera falta de Gailius (47-48, min. 23). Un parcial eléctrico de 5-0 combinado con una zona parecía ser el despegue definitivo de los ‘taronja’, pero los eslovenos pronto reaccionaron al empuje valenciano, fácilmente sofocable ya que apenas se focalizaba en unos pocos jugadores (59-57, min. 27).

Además, la zona se resquebrajó antes de que Perasovic se enterase del destrozo y un triple de Joksimovic daba la ventaja a los visitantes (61-63, min. 28). La Fonteta intetaba ayudar a los suyos, pero la realidad es qe había más de un jugador fuera de partido. Lo contrario sucedía en el Olimpija, que encontraba en Salin otro sostén anotador (61-70, min. 29).

Al rescate salieron los mismos de siempre: Rafa Martínez y Justin Doellman. ¿Era el Valencia Basket capaz de ganar solo con su aportación? El último cuarto iba dar una respuesta inmediata (71-73, min. 31). Y es que Oliver Lafayette respondió con un no rotundo, pero no porque el equipo se hundiera, sino porque fue capaz de anotar ocho puntos seguidos que devolvieron la iniciativa a los locales (76-75, min. 32).

Era el momento de la verdad y ahí Doellman es todo un seguro, pero la moneda podía caer de cualquier lado y el paso fugaz del americano por el banquillo sentó fatal. Lo que había intentado evitar el conjunto valenciano durante los primeros minutos se transformaba en algo más que realidad, nerviosismo (81-86, min. 37). El dúo norteamericano del Valencia Basket se encargaba de evitar el desastre, aunque el final de infarto era inevitable (90-90, min. 39).

Los tiros libres iban a decidir el encuentro. Ahí Lafayette erró y los árbitros señalaron una personal inexisitente de Ribas. Gailius también falló su segundo tiro libre y la última posesión del equipo valenciano, con dos abajo y trece segundos por disputar, fue un desastre. Primero se la jugó  Doellman y luego Martínez… y ambos fallaron desde 6,75 en posiciones forzadas para consumar la cuarta derrota europea y el triunfo del Union Olimpija (91-93, min. 40).

Ficha Técnica

91.- Valencia Basket (25+19+22+25): Van Rossom (11), Rafa Martínez (22), Sato (7), Doellman (28), Lishchuk (7) -cinco titular- Triguero (-), Dubljevic (-), y Lafayette (16).

93.- Union Olimpia Liubliana (23+21+26+23): Jackson (11), Gailius (24), Joksimovic (8), Drobnjak (7), Omic (19) -cinco titular- Salin (18), Augustus (4), Marinelli (-), Brodnik (-), Stephenson (2) y Vladovic (-).

Árbitros: Rocha (POR), Geller (BEL) y Ciulin (ROM). Eliminaron por faltas personales a los locales Sato (m.39), Van Rossom (m.40).

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 7.600 espectadores.

Ir arriba