Victoria del Valencia Basket frente al Laborak Kutxa

El Valencia Basket sigue en su camino a la gloria (85-78)

Tras sumar una victoria épica, el Valencia Basket sigue en su camino a la gloria. El Laboral Kutxa Baskonia, hasta esta jornada rival directo, ya suma una victoria menos, dejando el liderato de la liga ACB al Barcelona Lassa y Valencia Basket.

Ambos equipos han saltado a la presentación con camisetas de apoyo a su compañero del Herbalife Gran Canarias, Kyle Kuric, diagnosticado y operado de urgencias por un cáncer durante la semana. Además, en los minutos previos al encuentro, el entrenador del equipo vasco, Velimir Perasovic ha recibido un caluroso aplauso del que fue su público durante tres temporadas.

Pedro Martínez, que finalmente no ha contado con Lucic, aunque el jugador si ha saltado a la pista de corto junto a sus compañeros, ha empezado el partido con el quinteto formado por Guillem Vives, Rafa Martínez, San Emeterio, Sikma y Hamilton. Conociendo la importancia de este partido, donde estaba en juego el adelantar a un rival directo, los dos equipos han empezado muy metidos en el partido, intentando dominar desde la primera jugada. San Emeterio, ex jugador del baskonia, y actual jugador del Valencia Basket ha hecho decantar la balanza hacía los taronjas desde el primer cuarto, apoyado por un Hamilton totalmente imparable. A pesar que los primeros puntos para han sido para anotarse en el luminoso del Valencia Basket, en el ecuador del primer cuarto, ambas escuadras han visto sus fuerzas parejas, pero Shurma ha roto el empate para finalizar el primer tiempo (minuto 10 20-17).

Perasovic ha demostrado el desacuerdo con la marcha de su equipo, pidiendo una mayor intensidad de juego, y protestando las decisiones arbitrales, lo que le ha valido, en el minuto 13 dos técnicas seguidas y la obligación de abandonar el banquillo y tener que seguir el partido desde el túnel de vestuarios. Este lance en el banquillo de los visitantes ha sido el pistoletazo de salida para una mayor implicación de los jugadores del Valencia Basket, sobre todo Hamilton y Rafa, que a base de tiros y robos han aprovechado los minutos de desconcierto del laboral kutxa por la marcha de su entrenador (minuto 20, 44-37).

Tras el descanso, los visitantes han vuelto al banquillo más centrados en el juego, y a pesar de no poder contar con Perasovic, han seguido las pautas marcadas por el cuerpo técnico en los minutos de descanso en el vestuarios. Aunque los jugadores del Valencia Basket no han salido con el habitual cambio de ritmo del tercer cuarto, si se ha notado un bajón en cuanto a la defensa de la pintura, lo que ha aprovechado Adams, para hacer un roto en el marcador, y volver a adelantar a los locales en el luminoso (minuto 28 57-58). A pesar de esta ventaja, los de Pedro Martínez no han bajado los brazos, y con la ayuda de Van Rossom, que a pesar de la mascara de protección con la que ha tenido que jugar por un desvío de tabique nasal, han logrado llegar al final del tercer cuarto ganando por un punto (minuto 30 61-60).

En el último cuarto los jugadores de Pedro Martínez han echado el resto para conseguir firmar una nueva victoria en el partido más igualado de lo que se lleva de temporada. Jon Stefanson demostrando galones y el porqué, aunque sea temporero, es necesario en el Valencia Basket, ha seguido sumando puntos (minuto 33 67-63). Aunque, las decisiones arbitrales, no demasiado aceradas han llevado a los locales a estar en bonus, cuando todavía quedaban más de 6 minutos de juego, algo que los parroquianos de La Fonteta han demostrado su desacuerdo a base de música de pitos y pañuelos blancos. Los últimos minutos de juego el balón ha decidido seguir sus propias reglas caprichosas, fallando en ambas canastas a pesar de los repetidos intentos, sobre todo por parte de los visitantes. Una falta a Vives en el último minuto de partido han subido la ventaja de los locales (minuto 39 83-76), aunque todavía ha dado tiempo a una nueva jugada de los vascos, y una última canasta de San Emeterio para cerrar el resultado final (minuto 40 85-78).

85 – Valencia Basket: Vives (3), Rafa Martínez (8), San Emeterio (16), Sikma (5), Hamilton (20) -quinteto titular- Stefansson (12),Van Rossom (6) Sato (-), Dubljevic (13) y Shurna (2).

78 – Laboral Kutxa Baskonia: Adams (29), Causeur (5), Hanga (1), Tilie (10), Planinic (4) -quinteto titular- James (10), Bourousis (8), Blazic (5), I. Diop (-) y Corbacho (6)

Ir arriba