El Valencia cumple 95 años en el momento más decisivo de su historia

Un 18 de marzo de 1919 se aprobaban los estatutos fundacionales del Valencia Football Club. Han pasado 95 años desde aquel día, y el club de Mestalla celebra su aniversario en un momento clave para su futuro, en pleno proceso para la compra de la entidad.

Días después, con el mítico Bar Torino como epicentro de toda la actividad vivida en aquellos primeros días de vida del club, Octavio Augusto Milego Díaz sería escogido primer presidente de la entidad mediante el sencillo pero efectivo método de la moneda al aire.

Precisamente su hijo, Octavio Milego, será protagonista este martes en Mestalla. El club ha preparado un sencillo acto conmemorativo con el presidente Amadeo Salvo como cabeza visible en el palco de autoridades del coliseo blanquinegro y la presencia de ex futbolistas, historiadores y aficionados representativos de la entidad.

EL AÑO EN QUE EL VALENCIA CAMBIÓ DE MANOS

El nonagésimoquinto aniversario del Valencia viene marcado por el proceso de venta de la entidad, abierto hace semanas y que apura los últimos días antes de alcanzar el 1 de abril, plazo para la recepción de ofertas vinculantes por la propiedad del club. Bankia vende la titularidad de los créditos de 220 y 85 millones de euros concedidos al club y a su Fundación.

Desde la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva en el año 1992 han pasado más de dos décadas marcadas claramente por la inestabilidad a nivel societario y las luchas intestinas por el poder. Roig, Cortés, Ortí, Soler, Morera, Soriano, Gómez, Llorente, Andreu y Amadeo Salvo han pasado por la silla presidencial en los últimos veinte años. Diez presidentes, siete de ellos con mandatos consolidados: una cifra que muestra, objetivamente, la escasa paz que ha vivido el club a nivel institucional.

La venta de la entidad supondrá una ruptura con lo establecido en décadas anteriores. La posibilidad de que la inversión foránea cambie las señas de identidad valencianas del club es uno de los puntos que preocupa a parte de la masa social, y también a algunos de los actores en el proceso de venta.

La inyección económica que podría aportar el capital extranjero en caso de que se produzca la venta -durante el proceso se ha hablado de dinero inglés, america, ruso y árabe- deberá vencer también la reticencia por parte del aficionado de a pie. Para ello, varias de las candidaturas han buscado figuras representativas que puedan ser la ‘cara valenciana’ del proyecto que suavice la transición durante el cambio de manos.

Foto: Valencia CF

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