El Valencia de Djukic arranca con victoria pero sin brillo

El choque empezó con la lógica ilusión del debutante: un once repleto de jugadores jóvenes, la ilusión de la grada y el empuje de salida dieron pie a buenos minutos iniciales por parte de los de Djukic. Viera encaraba, Fede desbordaba y Banega pedía el balón. El Málaga, sin ningún tipo de pudor, se resguardó en una tupida linea de cinco centrocampistas para protegerse. Schuster lo tenía clarísimo.

Era un día para que Fede demostrase su valía, pero los nervios del debut le pudieron en el primer tiempo. Lo buscó con insistencia y fue objeto de falta en varias ocasiones, pero no estuvo con la misma chispa que en pretemporada. El rival, además, no le iba a poner las cosas fáciles tampoco: Vitorino Antunes estableció una dura marca sobre el de Bombal. Algo parecido ocurrió con Viera, que sólo tuvo un par de chispazos de clarividencia en el primer acto. Uno de sus disparos se marchó cruzado por pocos centímetros.

Puede que el Málaga haya tenido que vender a muchas de sus estrellas, pero sigue manteniendo trazas del equipo trabajado por Pellegrini y heredado esta campaña por Schuster. La medular malaguista apretó de lo lindo y centró sus esfuerzos en tapar a Banega. Y lo lograron. Y sin Banega inspirado, como se ha venido demostrando en los últimos meses, el Valencia no rinde al nivel exigido.

Esto derivó en una primera mitad anodina y aburrida en su tramo final. Incluso, Angeleri metió el miedo en el cuerpo a la parroquia valencianista  con una cabezazo libre de marca que se marchó por un pelo. Alves sólo la vio pasar. Así se llegó al descanso, con la inquietud en la grada y sensaciones de incertidumbre. Un contraste radical con respecto a las colas de ilusión de la semana pasada.

Jugar con menos acierto era difícil, así que la salida de vestuarios trajo la claridad de ideas necesaria para mejorar varios puntos, especialmente en la faceta ofensiva. Fede volvió a reclamar el protagonismo con muchas conducciones que, aunque tiraban mano demasiado de su calidad individual, fueron sin duda lo mejor del equipo en el segundo acto. El chico se ganó los aplausos del respetable cuando se marchó del césped, exhausto, tras ser el jugador más valiente en ataque de la escuadra blanquinegra.

Para que el equipo buscase el gol con ahínco, la labor oscura de Javi Fuego y Míchel fue la panacea. Un trabajo ingrato e invisible, con una batalla clave en la medular que consiguieron decantar del lado local en muchos tramos del partido. Si a eso unimos la seriedad de los cuatro defensas, se comprende que el Málaga apenas inquietase la portería de Alves en todo el partido.

El gol del triunfo llegó en el único error del Málaga en defensa en todo el partido: un balón colgado al área cayó en el punto de penalti tras una ‘cantada’ de Willy Caballero. Ricardo Costa, impecable en defensa, remató con un gol oportunista su debut como nuevo ‘capo’ del vestuario valencianista, tras la marcha de Soldado. El portugués desbloqueó una partida que apuntaba a tablas, por fortuna para los de Djukic.

Los cambios de Schuster buscaron una mayor clarividencia arriba. Seba dio un susto morrocotudo al personal cuando no llegó por un palmo a rematar en boca de gol un centro cruzado. El Málaga llegaba a Mestalla buscando el empate, y acabó perdiendo. Lógica futbolística al cien por cien. El Valencia no tuvo su noche, pero arrancó su proyecto 2013-2014 con triunfo.Y ese carácter ganador, se juegue bien o mal, es a lo que hay que aspirar.

 

Ficha técnica

Valencia CF. Alves, Joao, Rami, R. Costa, Bernat, J. Fuego, Michel, Fede (Feghouli 65’), Viera (Guardado 79’), Banega (Canales 88′) y Postiga

Malaga CF. Caballero, Gamez, Angelleri, Chen, Antunes (Anderson 69’); Tissone; Duda, Darder (Seba 81’), P. Morales (Samuel 69’), Fabrice; Santa Cruz.

Álvarez Izquierdo: Mostró amarilla a Míchel (14’), Morales (25’), Chen (min. 37), Joao Pereira (50’), Fabrice (min. 77)

Goles

1-0 Ricardo Costa (min. 64)

Estadio: Camp de Mestalla

Ir arriba