El Valencia deberá tumbar a un Ludogorets que no conoce la derrota en la Europa League

La trayectoria de este joven equipo va camino de convertirse en material de primera para una hipotética adaptación cinematográfica. Nada que perder, todo que ganar. Ese es el Ludogorets Razgrad búlgaro, un club sin historial ni gestas que narrar a nivel europeo y que, de manera sorprendente, es el siguiente obstáculo en el camino de un Valencia que deberá superar para acceder a cuartos a los de Stoicho Stoev, el técnico «milagro» que tiene a los suyos en octavos de final de la UEFA Europa League en su primera temporada como entrenador del equipo.

El Ludogorets aterriza en dicha eliminatoria tras ‘cargarse’ a una Lazio con muchísimo más renombre internacional. La victoria en dieciseisavos llegó de manera épica en los instantes finales del partido de vuelta, con un gol de Quixada a dos minutos del final para poner el definitivo 3-3 que, unido al 0-1 cosechado en Roma, dio el pase a la siguiente ronda. Nada que ver con la relativa comodidad con la que el Valencia se metió en octavos, con un 0-2 en la ida y un empate sin goles en Mestalla.

La eliminatoria entre valencianistas y búlgaros se dirimirá el 13 de marzo en Bulgaria y el 20 del mismo mes en Valencia. Aunque el estadio ‘oficial’ del conjunto de Stoev es el Ludogorets Arena ubicado en la ciudad de Razgard, su escasa capacidad -sólo caben ocho mil espectadores– ha hecho que los locales jueguen todos sus partidos en casa en el estadio nacional Vasil Levski de Sofía, dónde pueden congregarse 43.000 personas.

A raíz de la compra en septiembre de 2010 por el empresario Kiril Domuschiev, la trayectoria del Ludogorets desde su ascenso a Primera División en verano de 2011 es absolutamente admirable. La temporada siguiente, el equipo entonces entrenado por Ivaylo Petev se alzó con el doblete de Liga y Copa en su país. Los verdiblancos repitieron título liguero la temporada pasada al superar a los ‘grandes’ del fútbol búlgaro como el CSKA de Sofía, el Slavia o el Levski.

En la actual temporada, el Ludogorets quedó fuera de la Liga de Campeones en la eliminatoria previa a la fase del grupos en la que se vio superado por el Basilea suizo, pero en la Europa League viene mostrando su potencial al acabar como líder en su grupo con cinco victorias y un empate, el cedido como local ante el Chernomorets Odesa. Lo hizo con 16 puntos, por delante conjuntos con más tradición europea como son el mismo Chernomorets (10 puntos), el PSV Eindhoven (7) y el Dinamo de Zagreb (1). Por lo tanto, el Ludogorets coincide con el Valencia en haber ganado hasta el momento todos los partidos que han jugado como visitantes en la actual edición del segundo torneo continental.

Foto: UEFA.com

Ir arriba