El Valencia es de Bankia

La titular del juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 3 de Valencia ha llevado a cabo lo que se veía venir. Un nuevo movimiento sísmico que ha hecho temblar las entreñas del valencianismo, horas después de que se conociera el primer rival del club de Mestalla para la temporada 2013-14. La juez ha acordado la ejecución provisional de la sentencia que declara nulo el aval de la Generalitat al préstamo que Bankia concedió a la Fundación Valencia CF para la adquisición de acciones del Valencia CF en 2009.

Así lo señalaron a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que han indicado que la juez ha estimado la petición de los dos accionistas demandantes, a los que no exige fianza.

En este momento, el aval de la Generalitat deja de estar en vigor, según la decisión de la juez, que no es firme y ante la que cabe recurso. Además, entiende que puede haber perjuicio para Bankia e indica que la entidad financiera podría reclamar a la Administración por esos daños.

Hace dos semanas este juzgado dio trámite a los recursos presentados contra la sentencia que anulaba el aval del préstamo, al tiempo que recordaba que tenía pendiente resolver la petición de los demandantes para ejecutar provisionalmente la sentencia que anula el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a la Fundación Valencia CF.

El pasado 24 de junio, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que la entidad que preside «tenía el aval» del IVF de la Generalitat por el préstamo concedido a la Fundación.

Con aquel préstamo avalado por la Generalitat, la Fundación Valencia adquirió el setenta por ciento de las acciones del Valencia CF y se convirtió en accionista mayoritario del club, aunque a principio de este año, esta fundación admitió que no podía hacer frente ni al pago del préstamo a Bankia, ni al de sus intereses.

En aquel momento, la Generalitat, como avalista, abonó los 4,5 millones de euros de intereses de la operación que se tenían que pagar entonces, pero cuando poco después una sentencia afirmó que la Generalitat no podía considerase avalista, esta institución reclamó que la cantidad le fuera devuelta.

El vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha insistido desde entonces en varias ocasiones en que hasta que una sentencia no diga lo contrario, no son avalistas de ese préstamo.

La sentencia que anulaba el aval de la Generalitat sobre el préstamo se dio a conocer en marzo de este año y la intención de recurrir por parte de Bankia, a principio de abril.

La juez ha explicado en la sentencia difundida hoy que la interposición del recurso de apelación no impide la ejecución provisional de la sentencia recurrida.

En la sentencia se dice que la razón de la ejecución provisional «no es otra que impedir que tales fondos, necesarios para la prestación de servicios esenciales a los ciudadanos, se destinen a satisfacer intereses puramente privados de Bankia o bien los fines que dice sustentan la constitución de la Fundación, y que ninguna relación guardan con el accionariado» del Valencia CF.

También se señala la «consideración de la ilegalidad de la actuación por incursión en vía de hecho, desde el punto de vista de la infracción, no sólo de la normativa interna, sino de la europea en materia de ayudas públicas».

Ir arriba