El Valencia será ‘cabeza de ratón’ en la Europa League

A la espera de que la UEFA anuncie oficialmente los participantes y de que a finales de agosto se conozcan los equipos que disputarán la Liga Europa al no haber superado la última ronda previa de la Liga de Campeones, el Valencia es el décimo club de la UEFA por su coeficiente, con 102.605 puntos al final de la campaña 2012-2013.

Sólo el Arsenal, que debe disputar esa ronda previa de la Liga de Campeones y que pasará a la Liga Europa en el caso de no superarla, afrontará esta competición con mejor coeficiente que el equipo que entrenará Miroslav Djukic, según apunta un informe elaborado por EFE.

El Valencia va a tener como compañeros de viaje a clubes como el Wigan Athletic, que pese a ser campeón de Copa acaba de descender en Inglaterra, Friburgo (Alemania), Lazio (Italia), Anzho Makhachkala (Rusia), Vitoria de Guimaraens (Portugal) o Girondins de Burdeos, clasificados directamente para la fase de grupos.

Es difícil saber ahora si alguno de ellos podría coincidir en el grupo de Valencia, pero mientras el club de Mestalla tiene el décimo coeficiente europeo, el mejor entre estos equipos es el del Girondins (puesto 34), mientras que el Lazio está en 57.

Otros posibles rivales tienen que garantizarse una plaza con la superación de al menos una ronda previa. Entre ellos hay equipos que parecen más temibles que los que ya han asegurado su participación en la fase de grupos. Es el caso de Tottenham Hotspur (puesto 24), Sporting de Braga, Eintrancht Frankfurt, Fiorentina, Dinamo de Kiev, Spartak de Moscú, con el exvalencianista Tino Costa en sus filas, AZ Alkmaar, Feyenoord o Besiktas.

Pendientes de un par de eliminatorias están, entre otros, el Stuttgart, Udinese, Saint Etienne, Vitesse, Bursaspor, Brujas, Zurich o Rapid de Viena, algunos de ellos rivales del Valencia en diferentes torneos europeos no hace demasiado tiempo.

La competición da comienzo con la disputa de la primera ronda fijada para los días 4 y 11 de julio, en la que casi ochenta clubes se verán reducidos a la mitad. En ese sorteo entrarán equipos de países con el potencial futbolístico de San Marino, Andorra, Islas Feroe, Armenia, Gales, Luxemburgo, Irlanda del Norte, Estonia, Malta, Albania, Islandia, Liechtenstein, Montenegro o Kazajistán, entre otros.

Es difícil que alguno de sus representantes como La Fiorita (San Marino), Santa Coloma (Andorra), Fugglafjodur (Islas Faroe), Mika (Armenia) o Kukesi (Albania) lleguen a la fase de grupos. Sin embargo, en esa primera ronda de la Liga Europa competirán algunos clubes que quizá no atraviesen su mejor momento, pero al menos tienen historia.

Es el caso del Rosenborg noruego, que ganó los dos partidos al Valencia en la fase de grupos de la Liga de Campeones 2007-2008, de los búlgaros del Levski y el CSKA de Sofía o del histórico Honved de Budapest (Hungría), mientras que en la segunda ronda aparecerá algún otro viejo conocido del Valencia como el Sparta de Praga, Goteborg, Hadjuk Split o Estrella Roja de Belgrado.

El sorteo de la fase de grupos, con 48 equipos repartidos en doce grupos de cuatro, tendrá lugar el 30 de agosto. Los partidos están fijados para los días 19 de septiembre, 3 y 24 de octubre, 7 y 28 de noviembre y 12 de diciembre.

Los dos primeros se clasificarán para las eliminatorias junto a los ocho terceros de los grupos de la Liga de Campeones y se eliminarán, ya en 2014, a partir de los dieciseisavos de final en cuatro rondas y una final para decidir el campeón del torneo, con el Valencia entre los aspirantes a lograrlo.

Ir arriba