El Valencia ya es de Lim: Bankia acabó hincando la rodilla

La entidad bancaria y la empresa Meriton Holdings, de la que es propietario Peter Lim, han llegado a un acuerdo para la venta del Valencia Club de Fútbol SAD.

Así lo ha anunciado esta noche el Valencia CF y Bankia. Posteriormente, en el estadio de Mestalla, habrá una rueda de prensa los representantes del Valencia CF -Amadeo Salvo-, Meriton Holdings-Lay Hoon- y la Fundación Valencia CF-Aurelio Martínez-.

La venta, después de nueve largos meses, se ha cerrado en 94 millones de euros. El nuevo propietario de Singapur desembolsará 94 millones por el 70,06 por ciento de las acciones, en manos hasta hoy de la Fundación del club, que debía esa cantidad a Bankia, principal acreedor de la sociedad de Mestalla. Lim abonará 22 millones en líquido y los restantes 72 por medio de un préstamo de la propia Bankia a devolver en cuatro años.El pago de Lim hace que la Generalitat Valenciana quede libre, tras avalar la deuda de la Fundación.

No obstante, en esta transacción económica tan importante tiene muchas condiciones. Quizá la más llamativa sea la refinanciación de los 230 millones adeudados por el club a Bankia, que serán pagados en 15 años a un interés del 1,5% en los cuatro primeros y del euríbor más 3% en los restantes. Esas mismas condiciones son las establecidas para un préstamo de Lim al Valencia de 100 millones, destinados a cuadrar las cuentas del presente ejercicio y a algún fichaje imprevisto en el presupuesto.

La oferta del empresario singapurense fue la elegida por el patronato de la Fundación del Valencia CF hace ya tres meses. Sin embargo desde aquella fecha, las constantes idas y venidas en la negociación entre la multinacional Meriton y Bankia se han prolongado hasta que hoy se ha alcanzado el acuerdo definitivo.

El curriculum de Peter Lim es interesante. Hijo de un vendedor de pescado, estudió contabilidad en Australia y ejerció de agente de bolsa. Posteriormente, se hizo inversor en diversos sectores como el alimentario, médico, inmobiliario y deportivo -acciones de McLaren-. En 2010 la revista Forbes lo situó como la octava fortuna de Singapur.

Un acuerdo muy esperado por el club blanquinegro y por la afición valencianista, que incluso llegó a echarse a la calle para manifestarse ante las constantes trabas que ponía Bankia para firmar el contrato definitivo con el nuevo máximo accionista Peter Lim.

Se espera que el magnate asiático se siente este sábado en el Palco de Mestalla para presenciar el partido de los chicos de Nuno ante el Elche CF ( 20 horas) y que lo haga como nuevo propietario, junto al presidente, Amadeo Salvo.

COMUNICADO DEL VALENCIA CF

Meriton está cerca de completar la adquisición de la propiedad del Valencia CF tras firmar en el día de hoy con la Fundación Valencia CF el acuerdo de compraventa de la mayoría accionarial del Club.
Con la prioridad de mejorar el Club, Meriton ha estado trabajando intensamente para cerrar los acuerdos con las partes implicadas. Estando ya todas estas conformes con el proyecto de Meriton, el proceso de adquisición ultima el cumplimiento de las condiciones previas y el cierre de los trámites legales y las autorizaciones administrativas necesarias por parte de las autoridades.
Ms Chan Lay Hoon, Directora de Meriton, ha destacado: “Estamos muy orgullosos de poder dirigir uno de los clubes europeos más importantes y con más seguidores. Ha sido un camino muy largo; más de lo que nos habría gustado. Estamos agradecidos por contar con el apoyo de los valencianos, el Patronato de la Fundación Valencia CF, los accionistas minoritarios, el Consejo de Administración y los directivos, empleados y plantilla del Valencia CF”.
“Queremos dar las gracias especialmente a los seguidores valencianistas por su apoyo incondicional y paciencia. Es muy reconfortante saber que siempre han estado con nosotros a pesar del largo proceso. Esperamos disfrutar con nuestra afición de emocionantes años en la alta competición europea.”
Aurelio Martínez, presidente de la Fundación Valencia CF, ha declarado: “Este es un día histórico y trascendental para la Fundación Valencia CF y el Club. Siempre dije que nuestro deber con el valencianismo era asegurar que la oferta elegida es la mejor tanto financiera como social y deportivamente. La llegada de Peter Lim ha generado nuevas expectativas en el Valencia CF y sabemos que él quiere ir más allá aún. Compartimos con el Club y la afición la ilusión por el futuro del Valencia CF”.
Amadeo Salvo, presidente del Valencia CF, ha reseñado tras la firma del acuerdo: “Estamos escribiendo un nuevo capítulo en Valencia. En los últimos meses, nos hemos vuelto a sentir orgullosos de ser valencianistas. Con Peter Lim, vamos a ser más fuertes. Para tener éxito, debemos trabajar duro y estar unidos como una familia. Peter Lim es ahora un miembro muy importante de nuestra familia y por eso le damos la bienvenida”.