El valenciano Noguera finaliza la primera inmersión nocturna bajo hielo

El valenciano Óscar Noguera finaliza con éxito la primera inmersión nocturna bajo hielo de España. El Ice Diver, la mayor concentración de buceo bajo hielo del territorio nacional, ha tenido en su tercera edición un plazo fuerte. Por primera vez, se ha buceado bajo una capa de hielo natural por la noche.

Óscar Noguera, militar valenciano de la UME, organiza desde hace tres años el Ice Diver en la localidad aragonesa de Panticosa. En la edición que ha tenido lugar este fin de semana se ha dado un paso más en la búsqueda por la aventura: buceo nocturno bajo hielo.

Después de sufrir un aplazamiento de varias semanas por un temporal, este fin de semana ha tenido lugar la concentración en el Ibón de Baños en Panticosa. En ella, casi medio centenar de buzos se sumergieron en el agua casi helada tras realizar dos agujeros en la capa helada de casi 60 centímetros.

La diferencia de temperatura a la que se enfrenta el cuerpo es de un cambio de casi 30 grados, pasando de los 5 grados en superficie a una sensación térmica de casi -20, al estar casi 15 minutos en el agua a 1 grado positivo.

Además, en esta edición se ha documentado la primera inmersión nocturna bajo hielo de España, donde 12 buzos, y por parejas, hicieron inmersiones sólo iluminados por focos a partir de las 22 horas. El tiempo máximo que se puede estar en el agua en esas condiciones es de 20 minutos, y ellos estuvieron un máximo de 16.

“Bucear bajo el hielo es algo extraordinario, pero necesitas mucha preparación. Bucear bajo el hielo por la noche es lo más increíble que puedes imaginar. La calma y la belleza de la naturaleza sólo para tus ojos. Es precioso”, comenta Noguera.

Ir arriba