Entrevista a David Albelda: «Antes de traer grandes jugadores lo importante es definir un estilo»

Atiende a Valencia News con el debut de España en el Mundial a apenas unas horas de producirse y con muchas, muchas dudas respecto al futuro del Valencia. El ex jugador David Albelda (La Pobla Llarga, 1977) formaba parte de una de las candidaturas aspirantes a la compra del club: el proyecto de Cerberus Capital, donde hubiera ejercido como responsable deportivo. Mantiene claras sus ideas y se expresa sin pelos en la lengua, igual que lo hacía cuando llevaba el brazalete de capitán en el conjunto blanquinegro.

Usted iba a ser el que tomase las decisiones deportivas de haber sido escogido ganador Cerberus. ¿Quién tomará las decisiones ahora que Lim va a llegar al Valencia?

Creo que el aterrizaje de Lim debe hacerse lo más rápido posible sobre todo por las fechas en las que estamos. El fútbol no espera a nadie y hay que concretar qué cargos desempeñará cada persona. Desde fuera se ven dos líneas paralelas en la búsqueda de jugadores: una en la que Rufete y Ayala trabajan con unos medios más bien escasos buscando ciertos nombres y salidas; y otra en la que se habla de pagar cantidades importantes por traspasos. La llegada de Lim debe tener lugar cuanto antes para definir este tipo de cosas.

Que los jugadores sean escogidos por Lim y Mendes y no por Rufete o Ayala, ¿es una ventaja o un inconveniente?

Podría ser un problema, no sería ni el primero ni el último en hacerlo. No conozco a Peter Lim, aunque el fútbol le atrae porque se le ve en muchos eventos relacionados con este mundo. También es cierto que va de la mano de Mendes, que es un representante con muchos jugadores en cartera de todos los niveles: ‘top’, medio o en progresión. Veremos qué estructura instalan aquí, y si intentan que la gente que esté en el club se sienta cómoda en el día a día del club.

¿Y cree que ocurrirá eso?

Es cierto que cuando un magnate compra un club, como dueño, puede hacer lo que quiera. Todo el mundo tendrá que aceptar eso.

Y los jugadores que pueden venir: Jackson Martínez, Enzo Pérez… Todos con la mediación de Jorge Mendes.

Dependemos de un señor que va a poner el dinero, todo el mundo perderá la voz y el voto que hasta ahora hayamos tenido. Podremos opinar lo que queramos, pero el dueño y su gente harán lo que consideren conveniente. Lo intentarán hacer muy bien a nivel deportivo, pero les tienen que salir las cuentas a nivel personal.

Se habla de refuerzos de renombre pero… ¿qué ocurrirá con promesas como Carles Gil, o jugadores de la casa sin renovar como Bernat?

Hasta que no se cierre la estructura y la idea de club que se quiere a nivel deportivo, será difícil valorar estas cosas. Se habla de traer grandes jugadores pero lo más importante es la idea de juego. El Valencia con el que conseguimos ganar títulos fue, por encima de nombres, una idea y filosofía de juego para hacer un equipo rocoso. Y se buscaron piezas de forma exclusiva para hacer bueno ese estilo. Hay que ver la línea de juego que se quiere implantar y luego traer los jugadores. Sería bonito ver en el futuro a gente como Bernat o Alcácer como base del equipo, porque son gente que lo ha hecho bien, valenciana y por los que habría que apostar de verdad.

Albelda Cañizares
Albelda, durante un acto promocional el pasado viernes

Fotos: Sportium

Ir arriba