Equipo por equipo: arranca la Liga Endesa más bipolar de la historia

Real Madrid: el campeón se refuerza por dentro para abrumar todavía más. A su extraordinario poder ofensivo en el juego exterior añade talento y intimidación por dentro con Bourousis y Mejri. No ha habido mucho movimiento en la casa blanca este verano, lo cual es síntoma de que las cosas se están haciendo bien allí. Candidato a todo en España y en Europa.

FC Barcelona: se reinventa para recuperar el trono de la ACB. Imitan al Madrid con base y pívots americanos (Pullen y Dorsey) y apuestan por el físico unido a la anotación en el ‘frontcourt’ con Papanikolaou, Nachbar y Lampe. El año pasado se les acusó de equipo pobre a nivel ofensivo y, por ello, han contratado mucha capacidad anotadora entre los nuevos. El termómetro será el estado físico de Navarro.

CAI Zaragoza: pese a las bajas de Van Rossom y Aguilar, los maños han sabido buscar en el mercado repuestos de garantías. El pívot Shermadini aportará los centímetros de todo un campeón de Europa y el resto de fichajes son jugadores muy contrastados a nivel europeo. Apuesta segura y continuidad dentro de la plantilla de José Luis Abós. Son el sexto en discordia esta temporada.

Herbalife Gran Canaria: ha perdido jugadores clave en el ‘temporadón’ del año pasado como Ryan Toolson y Spencer Nelson y las nuevas incorporaciones marcarán al equipo de Pedro Martínez. Con Oliver mejoran en la dirección. Las mejores noticias han sido que se queden Brad Newley y Xavi Rey. Volverán a aspirar al playoff, aunque igualar las semifinales del año pasado se antoja complicado.

Laboral Kutxa: temporada de transición para el Baskonia. Sergio Scariolo llega para dotar a los vascos de ese carácter que no tuvieron la temporada pasada. Sin embargo, no van sobrados de calidad y les falta conjuntarse para ver hasta dónde pueden llegar. Nocioni y San Emeterio están obligados a dar un paso adelante en responsabilidad. Dudas en el liderazgo de Walter Hodge y Lamont Hamilton.

Bilbao Basket: cambio de rumbo en Miribilla. La ausencia de un patrocinador fijo y los problemas económicos obligaron a desprenderse de los mejores jugadores para continuar siendo ‘hombres de negro’, ahora con dureza y acierto exterior. Roger Grimau incluso tendrá que hacer de base este año. Al menos, mantienen a gran parte de la plantilla. El letón Bertans puede ser una de las revelaciones de la liga.

Río Natura Monbús: les espera un inicio complicado porque han perdido dos referencias como el base Andrés Rodríguez y el ala-pívot Levon Kendall. Miran al mercado de la NCAA para intentar dar la campanada otra vez y tienen muchas esperanzas depositadas en el pívot americano Mike Muscala. Su punto fuerte es el juego exterior, con equilibrio en los puestos de escolta y alero y un Alberto Corbacho soberbio.

Unicaja: a priori, adelanta al Baskonia y se coloca al mismo nivel que el Valencia Basket. Su rotación asusta y la llegada de Joan Plaza a la entidad malagueña puede dotar de estabilidad a un proyecto que jamás lo tuvo en temporadas anteriores. Caner-Medley liderará por dentro y Ryan Toolson martilleará por fuera. Del rendimiento de los americanos puede depender que estén más o menos arriba.

CB Canarias: mismo bloque que ascendió, mismo bloque que casi asalta los playoff a la primera. Los de Alejandro Martínez quieren dejar de ser la sorpresa de la ACB con una plantilla que apenas sufre cambios y gana en el juego interior con la llegada del argentino Juanpi Gutiérrez, que regresa a España. Temporada de confirmación para el alero Levi Rost, alma real del equipo aurinegro junto a Saúl Blanco.

FIATC Joventut: mucha inexperiencia y falta de kilos en la apuesta verdinegra más arriesgada de los últimos años. Tariq Kirksay debe ser el faro que guíe al conjunto de Salva Maldonado tanto en ataque como en defensa. Albert Miralles tendrá un peso específico al que no está acostumbrado, lo que puede generar dudas. Muy pocos centímetros con los pívots (Savané y Llovet), se notará la ausencia de Kuzmic.

Estudiantes: Kuric deberá suplir la anotación de English este año, aunque donde realmente gana el cuadro colegial es en el juego interior con Marko Banic, Dejan Ivanov y la permanencia de Lucas Nogueira. Buenos titulares con la llegada de Xavi Rabaseda, tendrán que apretar para que la cantera de un paso adelante en los minutos de descanso. De ellos dependerá el cielo o el infierno.

UCAM Murcia: otra incógnita marcada por los universitarios recién llegados. El pívot Orupke está todavía muy verde, pero Davis y Wood tendrán que tirar del carro para meter arriba a los de Quintana, que no renuncia al playoff. La pareja San Miguel-Servera es otro de los grandes interrogantes del equipo pimentonero. Ante esta tesitura, Antelo y Tillie deben dar un paso al frente en la pintura.

Fuenlabrada: ha echado el resto en conformar un quinteto de auténtico lujo con Cabezas, Panko y Feldeine como líderes indiscutibles de la escuadra fuenlabreña. Hasta ahí, perfecto. Otra cosa bien distinta es que el resto de la plantilla muestre un nivel parecido. Las dudas por dentro han hecho que incluso hayan cambiado al pívot americano este verano. 

Cajasol: juventud al poder. 21 años de media de edad para que Aíto pueda foguear a sus promesas sin prisas. Satoransky y Williams son los faros que deben guiar al resto de jugadores a medida que avance la temporada. Les costará entrar en la dinámica de la liga e irán de menos a más. Muchas dudas con el escolta americano Scott Bamforth…¿tiene físico para aguantar en ACB?

CB Valladolid: el inicio de temporada sí que urge a este equipo. El año pasado ganaron muchos partidos y tuvieron ese colchón para afrontar los cambios de personal con calma. Nada hace presagiar que no sucederá lo mismo esta temporada con tantos problemas de liquidez. Luther Head y Panos Vasilopoulos serán los líderes para Ricard Casas, que ha conformado una plantilla en un tiempo récord.

Gipuzkoa Basket: apuestan por gente de categorías menos reconocidas, pero con muchas ganas de comerse el mundo: Winchester llega de la Adecco Oro para demostrar sus capacidad anotadora y Hanley lo hace convencido de su nivel tras el breve periplo en Valencia. Huskic genera dudas como pívot. Se encomiendan a la base ya veterana formada por Doblas, Salgado y Neto.

La Bruixa d’Or: con sus limitaciones económicas, transmiten sensación de profundidad en cada posición. Fundamental que el base Waters y el ala-pívot Monroe se adapten a la filosofía manresana pronto. Han perdido a varios jugadores fundamentales, pero tienen mimbres para sobreponerse a un difícil temporada pasada, donde las lesiones fueron su losa más pesada.

Ir arriba