«Es clave formar grandes jugadores que den dinero o rendimiento en el primer equipo»

Su cara refleja algo de tristeza por volver a pisar el césped de Mestalla, durante el entrenamiento del Swansea City en la previa del duelo de Europa League, y saber que una inoportuna lesión le privará de disfrutar de su regreso a casa, algo con lo que soñó desde que el sorteo deparó su enfrentamiento con el Valencia. VLC NEWS pudo entrevistarle en su breve paso por la ciudad, analizando desde la distancia la actual situación, tanto deportiva como institucional, del Valencia de su corazón.

¿Cómo va la vida por Gales, ya más asentado en el Swansea y la Premier League tras la siempre difícil primera temporada?

La verdad es que estoy muy contento. El año pasado fue muy bueno para nosotros, acabamos novenos en la Premier League después de una dura temporada donde además ganamos el primer título en la historia del club, la Capital One Cup, que nos permite jugar en Europa este año. En el apartado personal tuve una lesión que me fastidió un poco, pero como te digo, acabé contento por la aportación en líneas generales. Esta temporada la había empezado con muchas ganas, jugando bien, pero ha llegado esta lesión que me ha cortado un poco la progresión y la confianza que tenía.

Supongo que le hizo muy feliz el resultado que deparó el sorteo de la Europa League, el hecho de volver a Valencia.

La verdad es que me causó sorpresa e ilusión. Cuando te vas fuera de tu club, de tu país, a otra liga, eres consciente de que es muy difícil volver a jugar en un campo donde has estado tanto tiempo. El sorteo ha deparado que nos enfrentemos en la Europa League, pero la mala suerte también ha deparado que me lesione antes de jugar aquí. De todas formas, estoy contento por enfrentarme al Valencia en este primer partido aquí en Mestalla. Ahora me toca recuperarme lo antes posible y vivir de manera especial el partido, porque espero poder jugar el partido de vuelta allí en Gales.

Hablando de recuperación, ¿cómo está ahora mismo de los problemas físicos?

Lo cierto es que me lesioné la semana pasada, creímos que no era grave y que podría jugar aquí aunque fuera forzando, pero ayer hice una prueba antes de viajar y vimos que era algo imposible, que había más lesión de lo que parecía en un primer momento. Me quedan un par o tres semanas más de baja, donde tendré que trabajar al máximo para recuperarme cuanto antes.

Lesión aparte, vuelve a Valencia, a la que fue su casa, donde pasó muchos años de formación hasta llegar al primer equipo. Actualmente el club vive muchos cambios, uno de los más grandes afecta a la cantera, a lo que ahora se llama Academia Gloval, buscando el máximo rendimiento económico y deportivo con la gente más joven.

Yo lo he vivido en mis carnes, he sido un jugador que ha salido de la cantera, y ahora hay otros como Bernat, Alcácer y Guaita, lo que dice mucho del trabajo que se está haciendo. La cantera es muy importante porque la situación del club, como todos sabemos, no es muy buena económicamente hablando, así que todavía es más crucial para la viabilidad del club sacar jugadores con progresión, formar grandes jugadores para sacar dinero o un rendimiento en el primer equipo. Para lograr esto, considero que la mejor manera es que se asienten en el primer equipo y haya gente que confíe en ellos.

En estos momentos, además de la difícil situación económica que atraviesa el Valencia, se unen los malos resultados deportivos después de una pasada temporada donde no se alcanzó la Champions League. Sinceramente, ¿el Valencia tiene que replantearse su idea de que todavía es uno de los grandes clubes de Europa futbolísticamente hablando? 

Mira, yo sí creo que el Valencia es uno de los grandes clubes de Europa, pero la circunstancias han hecho que se haya vendido a muchos jugadores de nivel. Hablo de los Villa, Silva, Mata o Soldado, el último en salir, pero yo creo que esta institución sigue siendo una de las mejores de Europa. Ahora debe seguir demostrándolo con la plantilla que tiene, en la que hay grandísimos jugadores que son internacionales con sus respectivas selecciones, pero además también hay un gran campo -mirando hacia las gradas de Mestalla, donde ya luce el imponente murciélago- y afición, que ponen de su parte para que el Valencia siga estando en la élite de Europa.

Ya por último, algo obligado en la previa de un Valencia – Swansea muy especial para usted: un pronóstico.

Para la fase de grupos espero que pasemos los dos, pero me gustaría que ganara mi equipo, el Swansea. Un buen resultado sería un 0-1 o un 1-2. Tengo la impresión de que va a ser un partido ajustado y muy difícil, espero que nos lo llevemos nosotros.

Ir arriba