España a por el tercer EuroBasket con Marc Gasol a la cabeza

La Selección española de baloncesto comienza contra Croacia en Celje (Eslovenia) el camino para la conquista del tercer oro consecutivo tras los cosechados en Polonia 2009 y Lituania 2011. Pese a las importantes ausencias de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka y Felipe Reyes, España parte como una de las favoritas para proclamarse campeona del EuroBasket.

El conjunto de Orenga ha realizado una preparación inmaculada, venciendo los ocho partidos que ha disputado estas últimas semanas. Pese a las victorias, España ha tenido algunas sombras en la preparación como las pobres victorias en el primer partido en Castellón ante Polonia o contra Gran Bretaña en Murcia. En cambio la Selección ha sabido dar la cara en los choques más importantes venciendo a Francia por partida doble en Madrid y Montpellier.

El EuroBasket de las ausencias

Además de las sonoras ausencias de España, el resto de favoritos al torneo también llegan mermados a la cita continental. La gran mayoría de las estrellas han renunciado al campeonato de Eslovenia debido a un calendario demasiado saturado. Al haber EuroBasket cada dos años, los jugadores prefieren reservarse y disputar los torneos baloncestísticos más importantes como los Juegos Olímpicos y los Mundiales.

Francia tendrá las ausencias de Noah, Turiaf y Seraphin. Por su parte Rusia no contará ni con Kirilenko ni Khryapa ni con Kaun. Lituania tampoco contará con Jasikevicius, Songaila, y Kaukenas. Grecia tendrá las ausencias de Diamantidis, CalathesSchortanitis. A ello hay que sumarle los lesionados Marko Tomas por Croacia y Teodosic por Serbia.

Sistema de clasificación

España buscará en la primera fase (grupos de 6 equipos) asegurarse el pase a la siguiente metiéndose entre los tres primeros y sumando el máximo de victorias ante los rivales clasificados, ya que contarán los resultados para la segunda fase. Después vendrán los cuartos de final, semifinales y la gran final.

Marc Gasol, el MVP de España

El recién nombrado mejor defensor de la NBA ha cuajado una gran actuación en sus últimos encuentros con España, siendo el mejor de los de Orenga en la preparación al EuroBasket. Marc podrá marcar las diferencias desde su dominio en el juego interior, ya que será muy dificil de frenar en la pintura por sus adversarios.

Encuentros Preparación EuroBasket

13/08: España-Polonia (Castellón) 70-66
17/08: España – Alemania (A Coruña) 85-54
19/08: España – Macedonia (Santiago) 66-61
20/08: España – Macedonia (León) 77-55
23/08: España – Francia (Madrid) 85-76
26/08: Francia – España (Montpellier) 84-85
28/08: España – Gran Bretaña (Murcia) 80-67
29/08: España – Gran Bretaña (Zaragoza) 100-46

Calendario Primera fase EuroBasket

04/09: España – Croacia        17:45 horas

05/09: España – Eslovenia     21:00 horas

07/09: España – Rep. Checa  14:30 horas

08/09: España – Polonia        14:30 horas

09/09: España-Georgia          14:30 horas

 

Lorenzo Martínez (@LorenzoMMR)

Ir arriba