España cae por quinta vez en la fase de grupos de un Mundial

La selección española ha quedado eliminada en la fase de grupos del Mundial de Brasil, una circunstancia, la de caer a las primeras de cambio que le ha ocurrido al equipo español por quinta vez en su historia tras las acontecidas Francia 1998, Argentina 1978, Inglaterra 1966 y Chile 1962.

En Brasil, el equipo entrenado por Vicente del Bosque quedó eliminado después de caer en los dos primeros partidos de la competición –ante Holanda, 5-1 y ante Chile 2-0–. Una circunstancia, la de irse con el casillero de puntos vacío tras los dos primeros choques, que no había ocurrido nunca en las 14 participaciones mundialistas españolas.

No caía España tan temprano desde el año 1998, en la Copa del Mundo celebrada en Francia. En el país galo, la selección comandada por Javier Clemente cayó eliminada tras perder en el debut ante Nigeria, empatar el siguiente partido ante Paraguay y cerrar su participación con una inservible goleada (6-1) ante Bulgaria.

En 1978, en Argentina, España se fue del Mundial después de finalizar tercera en un grupo en el que convivió con Austria, Brasil y Suecia. Ante los austriacos, España cedió (2-1) en su primer encuentro. Posteriormente empató sin goles ante Brasil y se despidió del campeonato sudamericano a pesar de vencer a Suecia.

Las dos últimas veces que la selección española cayó en la primera fase fueron en los años 1962 y 1966. En aquellas dos citas, España cosechó un bagaje idéntico: una victoria y dos derrotas. En Inglaterra 1966, cayó ante Argentina y Alemania Occidental y ganó a Suiza; quedando tercera de grupo. En Chile 1962, perdió contra la extinta Checoslovaquia y Brasil y derrotó a México y cerró como última la clasificación de su grupo.

Foto: Getty

Ir arriba