FC Basilea-Valencia CF (previa): Oferta vinculante por la Europa League

Eso es lo que espera todo el valencianismo de los suyos cuando esta noche salten al césped del St. Jakob Park de Basilea para abrir la serie de cuartos de final de la UEFA Europa League. Agotado el crédito liguero, la competición europea no permite patinazos como los de Almería o Getafe, y la temporada exige mantener vivo el sueño continental mientras el proceso de venta del club sigue andando su camino paralelo al futbolístico.

Y es que el pasado martes se cerró el plazo para la recepción de ofertas vinculantes para hacerse con la mayoría accionarial del Valencia, dando pie a todo tipo de informaciones sobre los posibles compradores. Tanto ruido provocó esta histórica fecha para la entidad que su eco se oyó hasta en Basilea, donde el presidente Amadeo Salvo analizó la situación institucional a un día de que su equipo se juegue la última carta que le resta para salvar una catastrófica campaña.

Un año marcado por resultados tan decepcionantes como los dos últimos que han acompañado al equipo hasta la cita de hoy, echando por tierra las opciones de pelear plaza europea en Liga -hay nueve puntos de diferencia más el ‘goal-average’- y enfadando todavía más a una grada deseosa de reencontrarse con la versión europea de su Valencia.

Esa que dice que, desde aquel descalabro inicial contra el Swansea en Mestalla, no se ha vuelto a conocer la derrota. Nueve partidos invictos en la Europa League, habiendo sumado por victorias cada una de las visitas realizadas en el presente torneo. Una magnífica carta de presentación de cara al St. Jakob Park, que encima no contará con el factor público a favor del Basilea después de la sanción de la UEFA, que obligó a jugar a puerta cerrada el choque de hoy después de los incidentes provocados por radicales suizos en la anterior eliminatoria contra el Red Bull Salzburgo.

Además, ya van cuatro partidos seguidos sin encajar un gol en esta competición, guarismos radicalmente opuestos a los de una Liga que presenta a un Valencia inseguro, frágil en su retaguardia y no demasiado efectivo en ataque. Pero lo de esta noche es otra cosa, es la emoción de jugar por el Viejo Continente que tan radicalmente cambia la cara del equipo de Pizzi. Y esa metamorfosis toca demostrarla una vez más, pese a las bajas, pese al ruido mediático de la venta. Por la afición, por alegrar estas cinco semanas que todavía pueden ser de mucha emoción para todo el valencianismo.

En Basilea habrá que sufrir sin Diego Alves, Víctor Ruiz y Ricardo Costa por lesión, más las ausencias de Javi Fuego por sanción y de Rubén Vezo y Vinícius Araújo que no están inscritos. Vuelve Keita, y eso siempre le da equilibrio al Valencia, donde también hay hueco para tres canteranos como Jaume, Salva Ruiz y Robert. Pero no parece que estos tres jóvenes futbolistas vayan a ser titulares, pues por lo visto en las últimas sesiones de trabajo Pizzi está dispuesto a mostrar cosas nuevas para sorprender a su rival.

Y eso pasa por centrar la posición de Feghouli, operando por delante de Parejo y Keita, dejando caer a Vargas a la derecha, con Fede en la izquierda y el talento goleador de Alcácer en la punta. Y en esta ida de los cuartos de final de la Europa League el Valencia necesitará más que nunca el olfato del joven atacante de Torrent, su hombre más en forma y el clavo ardiendo al que se agarra un aficionado expectante ante lo que tienen que ofrecerle los suyos.

Como también hay expectación, pero no confianza, por ver lo que enseña este Basilea que ya fue capaz de cargarse por dos veces al Chelsea en la presente edición de la Champions League. Semifinalistas de la pasada edición de la Europa League, marchan primeros en su liga y cuentan con un bloque sólido, pero muy tocado en la defensa y en el ataque. Atrás no podrán contribuir Suchy, Voser, Ivanov, Safari y Ajeti, mientras que la última jornada liguera se cargó a su hombre gol Marco Streller. Tampoco podrá contribuir otro goleador como Giovanni Sio, poniendo muy en entredicho las opciones de clasificación suizas.

Sin el calor de su público, y con el recuerdo de los dos últimos enfrentamientos contra el Valencia en la edición de la Champions League de la temporada 2002/2003, donde cayeron por 6-2 en Mestalla y luego empataron sobre la bocina en casa, el Basilea buscará encarrilar la eliminatoria bajo el liderazgo de su técnico, Murat Yakin. Ex internacional suizo, este ex central de buen nivel vivió en sus carnes como jugador aquel doble enfrentamiento, pudiendo explicarle a los suyos bien a las claras el dolor que produce en los rivales las noches mágicas de los blanquinegros.

Esas que pueden reverdecerse en citas como la que tenemos delante, donde no valen medias tintas ni excusas. El Valencia se juega la temporada en cinco partidos europeos y el nuevo camino arranca en Suiza, donde el escenario es perfecto para presentar una oferta vinculante por el torneo, una tan buena y firme que incluso provoque pavor en toda Europa.

 

Ficha técnica

Posible alineación FC Basilea: Sommer, Degen, Schär, Sauro, Xhaka, Frei, Stocker, Díaz, Elneny, Embolo y Albian Ajeti.

Posible alineación Valencia CF: Guaita, Joao Pereira, Senderos, Mathieu, Bernat, Keita, Parejo, Feghouli, Fede, Vargas y Paco Alcácer.

Árbitro: Martin Atkinson (Gran Bretaña).

Estadio: St. Jakob Park, Basilea.

Fecha, hora y televisión: Jueves 3 de abril, desde las 21:05 horas con las cámaras de Gol TV en directo.

Foto: Lázaro de la Peña / VCF

Ir arriba