Fichar o Sergio Ayala, las opciones que barajan Braulio y Rufete

Los encargados de solucionar el problema, evidentemente, trabajan a toda máquina desde el pasado martes por la noche, cuando Rami fue apartado de la concentración y enviado de vuelta a Valencia. Braulio Vázquez y Rufete, director deportivo del club y manager general de la Academia GloVal, idearon un plan de acción para que el técnico pueda tener a su disposición a los efectivos necesarios en el centro de la zaga desde el próximo partido ante el Rayo Vallecano.

Pese a la situación de alerta en la que Rami ha puesto a la plantilla, los ‘hombres fuertes’ de la parcela técnica tiene claro que sigue habiendo tres centrales de plenas garantías: Ricardo Costa -cuya lesión le impedirá jugar ante el Rayo, pero que estará recuperado para la siguiente semana-,  Víctor Ruíz y Jeremy Mathieu. A partir de ahí, hay tres escenarios que pueden darse, en orden de mayor a menor escala de importancia y teniendo en cuenta las urgencias del club, que bajo ningún concepto quiere esperar al mercado invernal del próximo mes de enero para solucionar su emergencia.

El primero implica un fichaje. Desde hace 48 horas Braulio peina el mercado de jugadores en paro, libres de contrato y que actúen en la demarcación de central. Como añadido, Djukic ha pedido expresamente que el hombre a contratar sea un central diestro, dado que Ricardo Costa es a fecha de hoy el único hombre en plantilla con esas características. Sin embargo, Braulio se está topando con dificultades como las elevadas fichas que pretenden dichos futbolistas, su edad o, principalmente, su bajo estado de forma tras pasar muchas semanas sin competir. El Valencia necesita un central, y lo necesita para ya: no puede permitirse hacer una ‘mini-pretemporada’ con el jugador que contrate.

Si esta primera opción falla, toca mirar a la cantera como plan B. En ese caso, hay otros obstáculos a superar. En el Valencia Mestalla hay a fecha de hoy tres centrales: el diestro Alex Quintanilla (23 años), y los zurdos Carlos Delgado (23 años) y Sergio Ayala (20). A ellos se les une el juvenil Tendillo (18), pero todavía se le quiere dar margen en la cantera para que siga progresando. Debido a los cambios en la normativa de la RFEF de esta temporada, el Valencia no puede ‘subir’ a los dos primeros debido a su edad sin hacerles ficha del primer equipo (sin ‘ficharles’), y para eso se verían obligados a esperar que abra el plazo de fichajes el 1 de enero. Así, sólo queda Sergio Ayala, un central de consenso al que Rufete ve sobradamente preparado para solventar una papeleta más que difícil. Podría entrenar desde hoy mismo a las órdenes de Djukic, entrar en convocatorias y jugar. En su contra, no obstante, juega el hecho de ser zurdo, aunque la imperiosa necesidad podría hacer que Djukic pasara por alto ese detalle. El técnico prefiere un jugador de perfil diestro.

Finalmente, si ninguna de las anteriores soluciones convenciese a todas las partes, a Djukic y los responsables técnicos les queda una última bala de la que esperan no tener que tirar. Dicho remiendo consistiría en ‘reformar’ a alguno de los jugadores del primer equipo para reubicarlo en el centro de la defensa. Hombres como Javi Fuego, Oriol Romeu e incluso Barragán fueron destacados por los presentes en la reunión de ayer por la mañana como futbolistas ‘reconvertibles’ en caso de extrema necesidad.

Ir arriba