Hoja de ruta de Bankia y Fundación en la Fase II: dos finalistas definitivos antes del 31 de enero

Los niveles de tensión están al máximo a poco más de 48 horas de la celebración de la Asamblea Informativa que el Valencia CF llevará a cabo el viernes a las 19:30 horas en el estadio de Mestalla. Una convocatoria que ha tensado al máximo las relaciones entre Amadeo Salvo y el resto de actores participantes en la venta del club, que han proyectado ya una hoja de ruta con previsiones para concretar la venta pese a que el presidente se resiste a ceder en su empeño de mantener un cara a cara con los socios y accionistas el próximo viernes.

Ni en Bankia ni en la Generalitat ni en la Fundación se ve con buenos ojos el movimiento de Amadeo Salvo para apelar a los aficionados del Valencia. Los otros tres actores en el proceso de venta del club van por otro camino, dejando ciertamente aislada la postura del presidente. La Fundación ya conoce de primera mano los planes de Bankia y los plazos establecidos para definir la compra del club en la Fase II de la venta, que arrancó el pasado 15 de enero. Al igual que en casos similares, el banco prevé seguir cribando las propuestas todavía en liza en los próximos días, como avanzó Gestiona Radio Valencia el pasado martes.

Así, la hoja de ruta de Bankia y Fundación pasa por tener definidas, antes de final de mes, las dos mejores ofertas vinculantes que hayan llegado al banco hasta la fecha. Los dos ‘finalistas’, por así decirlo, con sus correspondientes avales y compromisos por escrito tras conocer todos los datos. Los criterios deberán ser objetivos y pesará tanto la vertiente económica como la deportiva, como siempre se ha deseado en la Fundación. Una vez llegados a ese punto, se escogerá al comprador. El banco y especialmente la Generalitat, que obviamente manejan más información que el resto de actores en el proceso respecto a la identidad de los compradores, quieren un consenso entre las cuatro partes implicadas.

La Fundación, una vez compruebe la solidez de la propuesta, no pondrá impedimentos. Aurelio Martínez, como siempre ha sostenido, dimitirá antes de firmar la venta. Le seguirá el patronato de la Fundación practicamente en bloque. El traspaso de poderes deberá ser firmado por otro representante del actual máximo accionista, posiblemente uno de los patronos instituciones. Mateo Castella, que ya asumió el rol de cabeza visible en la transición entre Társilo Piles y Federico Varona hace un año, tiene muchas papeletas.

Mientras, desde el club se confirma que se trabaja contrarreloj para tener listos a tiempo todos los preparativos de la asamblea. Escoger Mestalla para el acto, precisamente 24 horas antes de la celebración del choque ante el Espanyol en el mismo escenario, obliga a un montaje de los elementos que sea rápido de retirar una vez finalice el cónclave, algo para lo que el personal del club está preparado. Todavía no se puede precisar si el presidente se dirigirá a los asistentes desde el césped del recinto, aunque esa era la idea inicial.

Las estimaciones de asistencia son casi imposibles de medir: si bien en el seno de la entidad se apuntaba tímidamente el martes a la presencia de unos 10.000 aficionados, también se reconocía la imposibilidad de precisar una cantidad exacta ante la incertidumbre que se vive en el entorno del club. Las puertas de Mestalla se abrirán una hora antes, a las 18:30 horas, y los seguidores entrarán al estadio a través de los accesos en la Avenida de Suecia.

Al tratarse de un acto privado del club, los permisos oficiales requeridos para llevar a cabo eventos en el estadio no son necesarios en este caso. El Valencia simplemente ha tenido que avisar de sus intenciones a las autoridades, al que ya hicieron hace unos días y que supone una muestra inequívoca de que desde el club en ningún momento se ha planteado la posibilidad de que el evento no se celebre finalmente. El comunicado emitido por el club en la tarde del miércoles refrenda dicha postura y sirve como recordatorio de que la asamblea sigue adelante. A ello se le suma la creación de cartelería y cuñas de radio para incentivar la asistencia de socios y accionistas.

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