Homenaje (zurdo) valencianista

Sí, lo reconozco, estoy chalado. Cuando todo el mundo piensa en clave ‘central’ (por lo de la falta de centrales en el Valencia CF) yo salgo a la palestra y me da por hacerle un homenaje al perfil zurdo valencianista.

Sí, sí, sé que el ‘pesetero de Rami’ nos ha dejado tirados como un perro para irse a donde le prometen el oro y el moro -no crean que el francés soñaba desde pequeño jugar con el AC Milan, porque no es así-. Sé que Ricardo Costa y Mathieu se lesionan cada dos por tres y que Víctor Ruiz falla más que una escopeta de feria. No me olvido tampoco de que el Barcelona echó a patadas a Eric Abidal y ahora buscan un central -ojo, de 20 a 30 millones les clavan fijo-. Y, por último, tampoco he perdido la noción a cerca del show que Florentino Pérez ha planeado para acallar las críticas contra su ‘faraónica’ gestión: Hoy Lewandowski, mañana Falcao, al otro Mata y Silva… Y mientras, yo, señor Floren, sigo aquí aferrado a la poltrona del Santiago Bernabéu de la mano de Gareth Bale.

Al lío. El Valencia busca un central joven, bonito y barato para hacer las labores de cuarto central y las últimas informaciones apuntan a que el equipo de Mestalla quiere ‘pescar’ en un club grande y traer cedido un futbolista durante unos meses. ¿Y qué hay de la cantera o ‘Academia’ que diría Amadeo Salvo? No, no… Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Entonces, ¿por qué nos venden un proyecto ‘Gloval’ en el que Paterna nutrirá de futbolistas del primer equipo al Valencia? Por ahí, mal vamos…

A lo que voy. A mi homenaje ‘zurdo’ valencianista. El otro día estuve viendo a la Selección Sub 21 de España. Sí, donde juega un tal Juan Bernat. El partidazo que se marcó el valenciano en el perfil zurdo de la defensa española fue de escándalo: defensa, marcaje, presión alta, largo recorrido por la banda, ataque, desdoblamientos al interior… ‘Show must go on’, que diría Queen.

El homenaje continúa. Solo tenemos que bajar un peldaño tanto en el Valencia como en la Selección Española. Habló de Jose Luis Gayà. La MotoGP valenciana. Sin querer pasarme demasiado, el nuevo Jordi Alba.

Como ven, bajo el rótulo de ‘homenaje’ o ‘tributo’ quiero decir que el Valencia sí es capaz de fabricar laterales izquierdos con una enorme proyección. Y con esto digo que Guardado es muy buen chaval y pone todas las ganas del mundo. Pero no podemos cortarle las alas a este par de chavales que, no tengo dudas de ello, ocuparán el lateral izquierdo de Mestalla por muchos años. Y luego está Cissokho por Liverpool… dejémoslo ahí.

Ahora el Valencia necesita un central. Bien, empecemos ya a fabricar ese tipo de jugador específico que se requiere. Un ‘Albiol’. Pero ahora también hay materia prima. Hay que utilizarla y modelarla. Es muy fácil acudir al mercado a por un central despreciando lo tuyo cuando, al entrar a la presidencia del club, tu bandera es precisamente la cantera.

 

Alberto Gómez (@alberto_gomez9)

Ir arriba