INFORME: El ‘efecto dominó’ de carrileros zurdos salpica al Valencia

Que Peter Lim se haga con la propiedad del Valencia y tenga en mente invertir 60 millones de euros para confeccionar una plantilla a la altura no quiere decir que Mestalla no vea marchar a sus jugadores insignia. No existirá la forzosa necesidad de ‘regalar’ a los mayores activos de la entidad por déficit económico pero muchos acaban contrato en 2015 y alguno está poniendo más trabas de las esperadas para renovar su vínculo con el cuadro blanquinegro.

Las puertas del mercado de fichajes quedaron abiertas el pasado 1 de junio y el Valencia, a falta de acudir al mercado con el dinero del magnate singapurense, tiene centradas las miradas en la elaboración de informes de futbolistas que encajan en los parámetros deportivos de Juan Antonio Pizzi (caso de Enzo Pérez o Gary Medel como mediocentros agresivos, competitivos y con experiencia en la élite, o Kouyaté para la posición de defensa central) y en acometer las renovaciones que permitan mantener un bloque de jugadores en el tiempo.

Encarrilada la negociación con Diego Alves, el punto de discordia queda en la defensa. Juan Bernat es uno de los que cumple su contrato en 2015 y pese declarar en rueda de prensa su interés en continuar “por muchos años” con el Valencia CF, lo cierto es que el tiempo pasa mientras la relación con sus agentes se enfría, el interés por el jugador crece y el margen de maniobra del club cada vez es más reducido.

En las últimas temporadas la proliferación de futbolistas que se desempeñan como laterales izquierdos está siendo extraordinaria. Una demarcación que todavía sigue sin abundar en el mercado y que clubes de máximo nivel todavía no han cubierto con un efectivo de garantías o bien cuentan con un primer espada y un relevo que dista mucho del rendimiento del titular.

LOS GRANDES DE ITALIA, AL ACECHO

Se ha activado el dominó de carrileros zurdos en las mejores escuadras, situación que salpica y repercute en el equipo de Mestalla. Los principales puntos de atención y peligro en clave valencianista están en España, Inglaterra e Italia. Coge fuerza la opción de que Alberto Moreno abandone el Sevilla en dirección a Liverpool. Un futbolista que era prioritario para Rafa Benítez y su Nápoles junto con Juan Bernat.

La escuadra italiana dio salida a Pablo Armero e incorporó al joven Faouzi Ghoulam porque no tenía futbolistas específicos para la posición. El argelino ha contado con la confianza del técnico español pero un Nápoles que desea aspirar a más tanto en Serie A como en Champions League necesita otro fichaje.

En el Calcio también se dan los casos del Inter y el AC Milan. Equipos que afrontarán una profunda reestructuración de sus plantillas y que llevan tiempo siguiendo al de Cullera. Los Nerazzurri todavía no han encontrado a su pieza clave en el puesto y siguieron muy de cerca a Bernat durante la pretemporada del Valencia en Estados Unidos. Su última apuesta fue Álvaro Pereira, jugador por el que desembolsaron en torno a 15 millones de euros, y que este curso ha salido cedido a Sao Paulo. Walter Mazzarri suele jugar con una línea de tres en defensa pero el valencianista encajaría a la perfección ya que es un extremo reconvertido a lateral.

Por su parte, los milanistas confirmaron su progresiva decadencia en los últimos años y quedándose fuera de jugar competiciones europeas. Kevin Constant y Urby Emanuelson han encadenado varias cesiones y su rendimiento con el Milan no ha sido el esperado.

LOS ZURDOS COTIZAN AL ALZA ENTRE LOS GRANDES DE ESPAÑA

En España son varios los equipos que podrían afrontar la contratación de Juan Bernat. Uno de ellos es el Real Madrid, quien se ha interesado por sus servicios en los últimos meses. Marcelo continuará con un papel protagonista en la banda izquierda y el valencianista sería su relevo natural en caso de que Fabio Coentrao abandone la disciplina blanca.

Ay, el Atlético de Madrid. El éxito pasa factura y el conjunto del ‘Cholo’ Simeone puede sufrir una desbandada en sus principales líneas de pilotaje, una de ellas Filipe Luis. El brasileño es objeto de deseo del Chelsea, un equipo que perderá al veterano Ashley Cole y que también ha apuntado en su agenda a Luke Shaw del Soutamphton y Juan Bernat. El nombre de Guilherme Siqueira entra también en escena como posible sustituto tanto de Bernat en el Valencia si acaba consumándose su marcha como en el Atlético si Filipe firma por los londinenses.

Asimismo, está por ver en quienes confía Luis Enrique en su etapa como primer entrenador del FC Barcelona, pero si sale Adriano el valencianista también sería una opción viable.

PREMIER, BUNDESLIGA Y LIGUE 1 VIRAN A LA IZQUIERDA

Otros destinos menos probables, como el Manchester United, equipo que la prensa inglesa puso detrás de la pista del jugador che. Será difícil que Bernat fiche por los Red Devils ya que Patrice Evra ha renovado una temporada más por el combinado de Old Trafford y su compañero en la defensa, Alexander Büttner, es holandés igual que el técnico Louis van Gaal, y seguramente tenga la oportunidad de seguir en Manchester.

En Alemania, los únicos que pueden permitirse afrontar el traspaso son el Borussia Dortmund y el Bayern de Múnich. Ambos cuentan con Marcel Schmelzer y David Alaba como piezas básicas de su engranaje defensivo y solo los de Pep Guardiola necesitarían acudir al mercado por un suplente porque el BVB cuenta con Erik Durm como futbolista de futuro.

En el campeonato galo están el PSG y el Mónaco. Ambos tienen cubiertas sus bandas con dos jugadores de proyección para la selección de Francia como Lucas Digne (jugador seguido por el Valencia) y Layvin Kurzawa.

Foto: AFP

Ir arriba