El inicio de partido tuvo ritmo y claras oportunidades de gol por ambos bandos. El valencianista Guardado protagonizó las dos primeras de México, una de ellas se estrelló en el larguero, mientras que el polémico Balotelli, talentoso e individualista a partes iguales, probó al portero mexicano Corona. Ambas selecciones llegaban con peligro por las bandas pero daba mejor sensación Italia, mucho más asentada sobre el césped de Maracaná.
A México le venía pasando lo de siempre, que cuando llegan las citas importantes entre los mayores nunca es capaz de dar la talla. Los aztecas últimamente lo han ganado todo a nivel de categorías inferiores, incluido los Juegos Olímpicos del pasado verano, pero por momentos han mostrado evidencias de falta de recursos ante un rival de la entidad de la ‘Azzurra’.
Aún así los de ‘Chepo’ de la Torre aguantaban el 0-0 e incluso se atrevían a salir con peligro a la contra liderados por el tridente que forman ‘Gio’, Guardado y ‘Chicharito’. Pero para evitar sustos emergió la figura de Andrea Pirlo, cerebro de Italia que hoy celebró su partido 100 con la camiseta transalpina marcando de falta el golazo que ponía el 0-1 en el luminoso.
Su tanto desatascaba el encuentro y hacía algo de justicia tras lo visto en una primera media hora de juego que no benefició en nada a la imagen de México, todavía empañada por los recientes desastres del hexagonal final en la CONCACAF. Pero si algo tiene el fútbol es que es impredecible, y si bien la ‘Tricolor’ no había dado demasiadas muestras de vida, un error de Italia le metió de lleno en el partido. Barzagli perdió un balón en defensa que robó un Gio dos Santos que fue objeto de falta dentro del área, dando pie a que ‘Chicharito’ Hernández pusiese el 1-1 con el que se llegó al descanso en Río de Janeiro.
El segundo tiempo estuvo marcado por el conservadurismo azteca personificado en la figura de su seleccionador, cada vez más cuestionado y que tomó la decisión de quitar a Javier Aquino para meter a un defensa más que tapará la banda izquierda italiana, encargándole además un marcaje individual a su delantero estrella sobre Andrea Pirlo. El ‘Chicharito’ se pasó casi todo el segundo tiempo siendo la sombra del mediocentro Juventino mientras sus compañeros iban retrocediendo poco a poco.
Italia dominaba y lo buscaba por ambas bandas, a balón parado e incluso con tiros lejanos pero el marcador de empate no se movía. Lo bueno para los de Prandelli es que México había renunciado al ataque y jugadores como ‘Gio’ o Guardado apenas entraban en juego para un combinado tricolor que confiaba en sumar algún punto en el inicio de la Copa Confederaciones.
Pero Balotelli no tenía esos planes y a falta de diez minutos aprovechó un error de la insegura defensa mexicana para definir con calidad ante Corona, el 2-1 con el que la ‘Squadra Azzurra’ certificaba su mayor dominio y que además era un justo premio para la mayor ambición de una Italia que ha mostrado carácter y actitud, posicionándose como una clara favorita al título final.