Jesé y Deulofeu dirigen la goleada de España en el debut

Tan sólo cinco minutos tardaron las jóvenes figuras españolas en ponerse por delante ante el rival presumiblemente más asequible de un grupo que completan Francia y Ghana. Los pupilos de Julen Lopetegui salieron a dominar desde el principio y hacer valer la velocidad y calidad de sus hombres de ataque.

Ahí figuran dos cracks de presente y mucho futuro como Jesé y Deulofeu, madridista el primero y culé el segundo que se combinaron durante los 90 minutos para volver loca a la defensa de Estados Unidos. Los norteamericanos fueron valientes y nunca renunciaron a buscar la portería defendida por Sotres, pero la diferencia de calidad era abismal entre ambos conjuntos.

La única duda que podía flotar en el ambiente sobre España era la inmadurez y el nerviosismo de saberse favoritos en el debut, pero eso no pudo suceder ya que como he adelantado al principio la lata ‘yankee’ se abrió nada más arrancar el choque. Fue Jesé el que se compinchó con Deulofeu y el que le dio calma a los sub 20 para afrontar el resto de un primer tiempo que sólo se alteró al borde del descanso.

Las contras españolas no habían sido todo lo precisas que pedía la defensa adelantada de Estados Unidos y hasta el minuto 42 no se pudo sentenciar el partido. Y no sólo llegó el gol de Deulofeu para vivir con más tranquilidad el resto del choque, además Jesé seguía pidiendo su cuota de protagonismo y a falta de un minuto transformó una asistencia de Manquillo en un contundente 0-3 con el que se llegaba al descanso en el Ali Sami Yen de Estambul.

La segunda parte ya tuvo menos historia debido a que la ventaja para España sub 20 hizo que los estadounidenses no dejarán tantos espacios para evitar una goleada de escándalo, y además la jóvenes perlas españolas reservaron fuerzas pensando en los dos próximos y decisivos partidos frente a Francia y Ghana (3-1 se impusieron los franceses en esta primera fecha del torneo). Aún así el público turco todavía pudo disfrutar del cuarto gol obra de Deulofeu en una demostración de velocidad, precisión y sangre fría ante el portero rival para redondear una fiesta española a la que se quiso sumar Luis Gil para Estados Unidos. Pese a su nombre hispano defiende la camiseta norteamericana y marcó un golazo con el que alegrar mínimamente a la expedición de su país.

En el apartado de jugadores valencianos, el único titular fue el futbolista del Valencia Bernat actuando de lateral izquierdo. Otro ‘ché’ como Paco Alcácer salió al campo en el minuto 76 y Jose Luis Gayá no disputó ni un minuto de juego. El levantinista Rubén también fue suplente pero vivió los últimos veinte minutos del estreno de España en el Mundial sub 20 que se celebra en Turquía.

Ficha técnica

Estados Unidos: Cropper; Yedlin, Ocegueda, Stanko, Trapp; Joya, Gil, Torre, Villarreal (López, min.72); García (Cuevas, min.56) y Hernández (Rodríguez, min.46).

España: Sotres; Bernat, Puerto, Derik (Llorente, min.74), Manquillo; Saúl, Campaña (Rubén, min.70), Óliver Torres, Suso, Deulofeu y Jesé (Paco Alcácer, min.76).

Goles: 0-1 Jesé m.5, 0-2 Deulofeu m.42, 0-3 Jesé m.44, 0-4 Deulofeu m.61, 1-4 Gil m.77.

Árbitro: Bakary Gassama (Gambia). Amonestó a Villarreal (min.67), Joya (min.75), Ocegueda (min.87) y López (min.90+2) por parte de Estados Unidos. Y a Manquillo (min.21) y Puerto (min.52) por parte de España.

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo A del Mundial sub 20 de la FIFA disputado en el estadio Ali Sami Yen de Estambul.

Ir arriba