Jonas abusa de Osasuna y Djukic toma aire

El Valencia arrasó a un Osasuna desarbolado defensivamente tras la expulsión de su capital Puñal pasado el primer cuarto de hora de partido. Jonas fue la gran estrella en una velada en la que Mestalla aguardaba expectante para enjuiciar la labor de Djukic, y en la que acabó aplaudiendo a un equipo aprovechó la superioridad numérica para golear al conjunto pamplonés.

Será difícil ver un partido con tanto dominio valencianista en toda la temporada. Feghouli definió la línea a seguir desde el primer minuto, con un remate que se marchó por pocos centímetros de su objetivo. Al mismo lugar se marchó un cabezazo desde el costado a balón parado, instantes después. En los cinco minutos iniciales el Valencia aprovechó para constatar sus intenciones: juego rápido, más o menos bonito, pero rápido, intentando buscar la profundidad por banda que Barragán proporcionaba en el costado derecho.

La jugada que marcaría el partido llegó de forma inesperada, incluso absurda. Patxi Puñal llegó tarde a un balón dividido y su terrible entrada sobre el tobillo de Parejo. Roja como una casa, y más de una hora de partido por delante. Acción muy dura, excesiva por el contexto y la ubicación en el campo. Pudo partirle el tobillo a Parejo, que salió indemne de milagro.

Con uno más y el ánimo por las nubes, el Valencia se volcó sobre la portería de Andrés en un monólogo que al fin arrancó algún aplausa de una desangelada grada de Mestalla. Parejó probó a Andrés, y luego Jonas. El brasileño parecía algo incómodo con ‘algo’ –¿la grada, Djukic, su situación sobre el césped?- y no ocultaba su desencanto. El equipo cercó el área rojilla con intención pero sin la rapidez necesaria para desarbolar la defensa. Canales tuvo la mejor ocasión hasta ese momento tras un trallazo que acabó estampándose en el larguero, y Feghouli no supo aprovechar el rechace.

Los méritos de Barragán por banda derecha encontraron premio al final del primer acto. El andaluz volvió a cuajar una actuación notable y fue el destinatario de un buen balón en profundidad de Feghouli, que puso al primer palo de primeras. Y allí estaba Jonas, como siempre con aire distraído, para poner el interior de la bota y batir al fin a un Andrés Fernández con exceso de faena. Gol psicológico que derribaba el muro rojillo a un minuto del descanso.

La sangría de Osasuna no se detuvo en el segundo tiempo. Al contrario, fue a más. Si bien Jonas no había celebrado con demasiado ímpetu el primer tanto, el segundo sí que fue motivo para gozar, tras una nueva asistencia desde la banda obra de Feghouli. El brasileño enganchó una tremenda volea con el empeine derecho para empotrar el esférico en la meta rojilla. Corría el minuto dos del segundo acto. E instantes después, el tercero de ‘O Meteoro’, de nuevo de primeras, en un remate ‘hugosancheciano’ con el interior del pie. “Hat-trick” y celebración con Barragán.

El resto del choque fue un mero trámite que sirvió para que Djukic economizase energías ante los dos duelos que se vienen en las próximas semanas ante Atlético y Real Madrid, para que Jonas fuese ovacionado por la grada tras su exhibición y para que el respetable la tomase con Banega no se sabe bien por qué motivo. Bernat estuvo a punto de hacer el cuarto, aunque se hinchó de balón cuando Postiga o Fede estaban mejor colocados. Preocupa el estado de frustración de ‘Postigol’, que entró frío al partido y no estuvo demasiado fino en un tramo del choque en el que el Valencia no quiso hacer sangre del rival.

En una noche fría de diciembre, el Valencia se encontró con una de las mejores versiones vistas esta temporada. Contribuyó un rival flojo y mermado por su inferioridad numérica, pero todo esto sirvió a Djukic para respirar ante la atenta mirada de Rufete y Salvo desde el palco. Tres puntos que dan aire y tranquilidad para trabajar esta semana… bajo la supervisión del manager general deportivo. Hay cosas que no se cambian con un resultado.

 

Ficha técnica

Valencia CF. Alves, Barragan, V. Ruiz, Mathieu, Guardado (Fede 73′), Oriol, Parejo, Feghouli, Canales (Banega 60’), Bernat, Jonas (Postiga 67’).

Osasuna. Andrés, Marc B., Arribas, Lotíes, Damià, Puñal, Lolo (Oier 72′), De las Cuevas (Torres 62’), Cejudo (Silva 48’), Armenteros, Oriol Riera.

Goles

1-0 Jonas (min. 44); 2-0 Jonas (min. 47); 3-0 Jonas (min. 53)

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Amonestó a Guardado (min. 10), Damià (min. 11); expulsó a Puñal por roja directa (min. 17).

Ir arriba