Juan Roig apoyará al deporte de la Comunitat Valenciana gracias al proyecto FER

El proyecto FER dispone de 200.000 euros para su primer ejercicio, aportados íntegramente por capital privado. La iniciativa va dirigida a deportistas en activo que tengan una «fuerte vinculación» con la Comunitat Valenciana, que practiquen una disciplina olímpica o paralímpica y que destaquen «por sus valores, esfuerzo y superación».

La presentación se desarrolló en el pabellón municipal de la Fuente de San Luis de Valencia y antes del acto, Roig mantuvo un encuentro privado con los deportistas becados para conocerlos personalmente. Elena Tejedor, directora de la ‘Fundación Trinidad Alfonso’, explicó que con esta iniciativa Roig pretende «unir los valores del esfuerzo y la superación en la búsqueda de la excelencia a través del deporte y devolver a la sociedad parte de lo que ha recibido en estos años».

La ceremonia arrancó con un vídeo promocional del proyecto FER, que en valenciano significa ‘hacer’ y cuyas siglas responden al título de ‘Foment d’esportistes amb reptes’ (Fomento de deportistas con retos), en el que se planteaba el objetivo de ayudar al desarrollo de «los mejores deportistas». Según explicó Tejedor y detalló Iván Colmenarejo, director deportivo del proyecto, los deportistas, seleccionados entre cientos de candidatos, se dividirán en tres grupos.

El primero de ellos será el denominado ‘Elite’, un segundo es el llamado ‘En potencia’, en el que se incluirán deportistas que están cerca de dar el salto entre los mejores de sus especialidades, y un tercero denominado ‘Vivero’, que contará con «futuras estrellas de categorías inferiores».

El grupo ‘Elite’, cuyos integrantes recibirán un apoyo económico de 8.000 euros, está formado por la ciclista Anna Sanchís, la judoca Laura Gómez, el ciclista adaptado Maurice Echkard, la judoca adaptada Mónica Mereciano, el taekwondista Raúl Martínez, el atleta adaptado David Casinos y el nadador adaptado Ricardo Ten.

En el grupo ‘En potencia’, cuyos miembros recibirán un apoyo de 4.000 euros, se integran la nadadora adaptada Anna Ortiz, la ciclista Mar Manrique, la taekwondista Estefanía Almela junto al Club de Atletismo Alicante y el club de judo UPV ‘Valencia Terra i Mar’.

Por último, en la sección ‘Vivero’, que recibirán un apoyo de 600 euros, estarán los atletas Ana Trescoli, Ana Garijo, Nerea García y Adrián Pérez, los ciclistas Óscar Hernández y Elena Lloret, el triatleta Álvaro Campos y el Club Aquàtic Campanar de natación adaptada.

Tejedor anunció además que en el próximo mes de septiembre se abrirá el proceso de selección para nuevos becados con un ‘concurso de méritos deportivos’. El proyecto está pensado como una iniciativa «a largo plazo» y la idea es que estos veinte deportistas prorroguen anualmente su vinculación hasta los Juegos Olímpicos de 2016 en Brasil, siempre que cumplan sus objetivos y mantengan «los valores de la Cultura del Esfuerzo».

La directora de la Fundación recordó que esta es la tercera acción de la entidad, que apoya carreras populares y grandes pruebas atléticas como el Maratón de Valencia y el Medio Maratón y que, junto a la empresa Luanvi, subvenciona los equipajes de clubes de baloncesto que lucen el lema ‘Cultura del Esfuerzo’ como es el caso del Valencia Basket.

Ir arriba