Karlsruhe sigue maldita… hasta en los amistosos

El debut comenzó con algo de nerviosismo por parte del Valencia. Poco duró el empate a nada inicial, ya que un error defensivo en el costado derecho de la zaga blanquinegra acabó con un remate de Van der Biezen ante el que Guaita nada pudo hacer. La ‘empanada’ habitual a la que se hace referencia en estos casos podría sustituitse por un ‘brezel’ o lo que sea, pero el final es el mismo. El Valencia salió intenso en ataque pero dubitativo en el balance defensivo, pese a que Javi Fuego desplegaba toda su potencia física para cerrar espacios.

Si bien es cierto que el rival es un equipo que acaba de subir a la Segunda División alemana, el factor físico se nota mucho a estas alturas de pretemporada: los teutones arranca la competición dentro de dos semanas, mientras que al Valencia todavía le queda un mes de trabajo previo por delante. Esto equilibró, lógicamente, la diferencia cualitativa entre ambas plantillas, lo que no fue obstáculo para que Jonathan Viera culminase una sensacional jugada combinativa al primer toque con doble pared. El canario volvió a ver puerta, estrenó el casillero valencianista este año y confirmó las sospechas de Miroslav Djukic: esta puede ser su temporada, y para lograrlo podría no hacerle falta una cesión sino tener más oportunidades en el equipo.

Tras el descanso, Djukic cambió a todas sus piezas salvo a Paco Alcácer. Todas las miradas apuntaban al ‘seis’, a Oriol Romeu, que debutaba como valencianista en su primer partido en ocho meses. Y lo cierto es que el catalán está fino, en forma y con ganas de seguir progresando. Mientras la fiesta en la grada era un no parar -¡once mil tíos en un amistoso en pleno julio!-, el Valencia poco a poco se hacía con el dominio del partido. Alcácer y Robert tuvieron sendas ocasiones para desnivelar la balanza.

Sin embargo, las contras del conjunto local acabaron revelándose como letales. Dieron un aviso que Víctor Ruíz tuvo que cortar con una falta contundente y bordeando la expulsión. Sin embargo, en la siguiente ocasión el central cometió penalti por mano tras lanzarse al suelo a interceptar un centro. Nazarov no desaprovechó la pena máxima, llevando el delirio a las gradas del Wildparkstadion a tres minutos del final.

No hubo tiempo para más. La conclusiones, que las hay positivas, quedan empañadas por el marcador desfavorable. Pese a la calidad de Viera, la solidez de Fuego, la clase de Jonas -que fue capitán en la segunda parte y es, Soldado aparte, el jugador más regular e importante del equipo- y algunos destellos de Fede o Mario como ‘rookies’ más destacados, la derrota sigue escociendo. No fue un 7-0, pero parece misión imposible resercirse de aquella humillación del año 93.

 

Ficha técnica

2 – Karlsruhe: Orlishausen (Vollath, m.72), Klingmann (Schuster, m.80), Gordon, Maurersberg, (Mende, m.80) Vitzthum (Schwerteger, m.67), Alibaz (Mazarov, m.72), Peitz (Micanski, m.55), Yabo (Sehiek, m.80), Mast (Dulleck, m.67), Hennings (Varnhagen, m.55) y Van der Biezen (Manuel Torres, m.72).

1 – Valencia: Guiata, Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Cissokho, Parejo, Javi Fuego, Fede Cartabia, Jonathan Viera, Piatti y Paco Alcácer. En la segunda parte jugaron Diego Alves, Barragán, Rami, Víctor Ruiz, Salva Ruiz, Oriol Romeu, Míchel, Mario Arqués, Robert Ibáñez, Jonas y Alcácer.

Goles

1-0 Van der Biezen (min. 5). 1-1 Jonathan Viera (min. 11). 2-1 Nazarov, de penalti (min. 87)

Incidencias: Primer partido amistoso de pretemporada disputado en el Wildparkstadion de Karlsruher ante 12.000 espectadores. Los jugadores del equipo local que ganaron por 7-0 al Valencia en 1993 en un partido de Copa de la UEFA fueron homenajeados por su afición.

Ir arriba