Keylor Navas, el líder de los “Legionarios”

‘Legionarios’ es el término que utilizan en Costa Rica para referirse a los futbolistas costarricenses que juegan fuera de su país. ‘Legionarios’ es una sección fija en todos los periódicos del país, diarios de relevancia como La Nación o Al Día basan gran parte de sus noticias en las hazañas de jugadores como Keylor Navas, Joel Campbell o Bryan Ruiz. Es más, el público costarricense consume más información de sus compatriotas que visten la camiseta de equipos europeos que de la propia liga de Costa Rica.

Hay un futbolista que ahora mismo es un auténtico líder en el país ‘tico’, un jugador natural de San Isidro de Pérez Zelendo, un pueblo del sur de Costa Rica. No es otro que Keylor Navas, el portero del Levante y de la selección de su país. Atrás quedan sus inicios en la escuela de fútbol de Pedregoso y su primer salto a un equipo profesional, el Deportivo Saprissa. Las actuaciones del cancerbero bajo los palos de la portería granota han hecho que se convierta en el futbolista más mediático de su tierra.

Muchas veces, en España y más en un equipo como el Levante, el aficionado no es del todo consciente de lo que puede significar un futbolista fuera de nuestras fronteras. VLC NEWS ha querido comprobar de primera mano como Keylor ha llegado a ser el referente de su tierra. Yashin Quesada, director de Deportes en Radio Columbia Costa Rica, es uno de los periodistas más reputados del país. Quesada no duda en afirmar que Keylor es el número uno: “En nuestro país ahora mismo hay tres referentes: Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell. Pero en este momento, podemos decir que Keylor es el jugador referente en Costa Rica. Nosotros comemos mañana, tarde y noche la Liga española. Es un orgullo tener a un portero titular en un equipo como el Levante. Keylor es una figura indiscutible en el país”.

Las grandes cualidades que tiene Keylor como portero son cada vez más conocidas: velocidad, colocación, reflejos. Pero para Costa Rica, el guardameta no solo es un fútbolista, también es un ejemplo a seguir. “Hay que destacar una cosa, la imagen que proyecta Keylor tanto dentro como fuera del campo. Se le respeta como jugador y como persona, es un referente. Yo le conozco desde que era pequeño y el Keylor de ahora es el mismo que conocí hace tiempo. A pesar de la repercusión sigue siendo la misma persona, la misma humildad y sencillez, no ha cambiado. Por encima de que le puedan salir las cosas mejor o pero dentro del campo, en Costa Rica nunca le perderemos el respeto porque es un ejemplo de ser humano, su sencillez es lo que lo enaltece”, afirmó Quesada.

Este verano, la selección costarricense jugará el Mundial de Brasil. Un hecho que ha revolucionado a todo el país. Keylor Navas, con sus paradas, ha sido uno de los jugadores estrella en la fase de clasificación. Su repercusión hace que numerosos aficionados de Costa Rica escuchen retransmisiones españolas para conocer la actuación de su compatriota. La radio oficial del club, LevanteUDradio.es, tiene un gran número de seguidores de dicho país. Despues de España, Costa Rica es el país donde más se escucha la radio del Levante y la popularidad de Keylor queda reflejada en los picos de audiencia.

El guardameta tico llegó ayer por la noche junto a Bryan Ruiz a su país para concentrarse con la selección de Costa Rica. En el aeropuerto, a pesar de que el avión aterrizó por la noche, se agolparon un gran número de aficionados que esperaron la llegada de Keylor. Es algo innegable: el Levante tiene un referente en su porteria, un portero y a la vez un ejemplo para mucha gente.

Ir arriba