La campeona del Mundo defenderá su corona el próximo verano en Brasil

Se acabó la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014 y España cumplió con su favoritismo para sellar su pase como primera de grupo, logrando esta noche una brillante victoria ante el débil combinado de Georgia. Sólo la falta de puntería evitó una goleada de un equipo español que recuperó el buen juego, la velocidad y las buenas sensaciones en medio de la gran fiesta que se vivió en Albacete.

Allí el ídolo fue, como no podía ser de otra manera, Andrés Iniesta, que les regaló a todos sus paisanos detalles de muchísima calidad, pero que sobre todo fue clave en el gol que abrió la ‘lata’ visitante. Georgia tenía muy claro que su objetivo era el de recibir cuantos menos goles mejor, y para ello apostó por una táctica ultradefensiva sin ningún pudor a la hora de pegar pelotazos para alejar el peligro de su portería. Los georgianos sufrieron el acoso inicial de España, que con los cambios que introdujo Del Bosque en las bandas, con Juanfran y el debutante Alberto Moreno en los laterales, y Jesús Navas ensanchando el campo más arriba, abrió multitud de vías de agua en el entramado defensivo rival.

Pero como decía los fallos españoles mantenían la paridad en el marcador pese a la mejoría en el juego, hasta que un tipo de Fuentealbilla se asoció primero con Pedro, y más tarde se la puso en bandeja al ‘killer’ Álvaro Negredo. Fue un nuevo gol del delantero español más en forma de la actualidad, una presencia muy necesaria en el área rival para fijar a los centrales y cazar todos lo que caiga por sus dominios. El del Manchester City estuvo en todas y dejó detalles de grandísima clase, como en una chilena que a punto estuvo de batir a Loria, pero el balance final le dejó insatisfecho para lo que podía haber sido una noche mucho más goleadora.

Sólo con el gol en contra reaccionó Georgia, herida en su orgullo y aprovechando la ligera relajación de España, pero apareció un Casillas que recuperó su titularidad en detrimento de Valdés. Fue el único trabajo que tuvo el portero del Real Madrid en todo el partido, porque hasta el pitido final el encuentro sólo tuvo el color rojo de la vigente campeona del Mundo y Europa.

Lo más raro fue que a la segunda mitad el marcador tan sólo reflejase la ventaja de un gol para España, pero por suerte y para evitar disgustos finales emergió la figura de Mata, denostado en el Chelsea pero muy necesario en una selección que disfrutó de su clase nada más entrar al campo. Con el 2-0 ya sí que Georgia renunció al ataque y se dedicó a evitar una catástrofe aún mayor, aunque lo que lo evitó no fue su endeble defensa sino el desacierto local. Las ocasiones se generaban y la sensación era mucho más positiva que la del viernes pasado contra Bielorrusia, pero los últimos minutos ya fueron de fiesta completa entre equipo y afición, que despidió como se merece a Iniesta cuando fue sustituido en la recta final del choque.

Un duelo que murió entre la alegría de una grada que estuvo a punto de celebrar algún gol más con las ocasiones finales de España, pero que sobre todo tuvo la suerte de ser testigo directo de la noche en la que la ‘Roja’ mantuvo su excelente racha de partidos invicta en casa en las fases de clasificación, para asegurar una primera plaza que otorga billete directo al Mundial de Brasil del verano que viene. Allí la historia será muy distinta contra rivales más fuertes, pero ya toca ilusionarse con levantar una nueva Copa del Mundo en el mítico estadio de Maracaná.

 

Ficha técnica

Alineación España: Casillas, Juanfran, Piqué, S. Ramos, A. Moreno, Busquets, Xavi (Koke m.65), Iniesta (Isco m.79), Pedro (Mata m.57), J. Navas y Negredo.

Alineación Georgia: Loria, Lobzhanidze, Khubutia, G. Kashia, G. Khidesheli, Kvirkvelia, S. Grigalashvili (Khmaladze m.75), Kobakhidze, Grigalashvili (Ebralidze m.69), Dzaria y Gelashvili (Modebadze m.87).

Goles: 1-0 Negredo m.26, 2-0 Mata m.60.

Árbitro: Florian Meyer (Alemania). Amonestó al visitante Khubutia.

Incidencias: Partido de la fase de clasificación para el Mundial de Brasil 2014, disputado en el estadio Carlos Belmonte de Albacete.

Ir arriba