La carta de garantías de Bankia que a Peter Lim no le vale

«Una cartita de dos líneas, a ser posible en inglés». Con esta frase Aurelio Martínez despachó el documento que Bankia debía enviar a Meriton para desbloquear el proceso de venta del Valencia, paralizado desde hace días porque el magnate Peter Lim no tiene las garantías necesarias para llevar a cabo la compra de la mayoría accionarial de la entidad.

El banco no tardó en ponerse en marcha, apenas minutos después de conocer las palabras del presidente de la Fundación. Tal y como informó Valencia News, los servicios jurídicos del banco estaban a la expectativa tras dos días negociando en Madrid con los asesores de Lim y con el despacho de abogados representado en la figura de Enrique Isla, hombre fuerte en el asunto inmobiliario del magnate en nuestro país.

El banco esperaba que Mériton remitiese a sus abogados una nota con las condiciones y garantías que quisiesen tener. En caso de ser razonables, el banco no hubiese tenido problema alguno en redactar la ‘comfort letter’ y devolverla lo antes posibles. Sin embargo, el miércoles pasó, las horas cayeron y la empresa de Lim no movió ficha.

Así, a las siete de la tarde, Bankia optó por dar un paso al frente. Los servicios jurídicos redactaron una nueva notificación, diferente a la remitida el pasado 24 de junio al empresario José Granell, en la que reiteraban una vez más que ni Granell puede llevar a cabo las amenazadas judiciales con las que ha amagado, ni tampoco Bankia puede dar pasos en ninguna dirección al ser propietario de Newcoval de forma indirecta sólo al 50%.

«Cualquier actuación realizada tanto por HABITATS DEL GOLF o el Sr Granell para la ejecución del Protocolo, como por el Valencia C.F., había quedado sin efecto, y no podía vincular ni a Newcoval, ni tampoco a Bankia ni a ninguna de las sociedades del Grupo Bankia», explica la nota, de dos folios y enviada en español a los asesores de Lim en España. La carta llegará a Lim en idioma inglés.

La misiva incluye un ‘recado’ al consejo de administración de Manuel Llorente al apuntar que «(el Protocolo) no es oponible ni exigible a Bankia, los mismos ni han actuado ni van a actuar en el futuro de tal manera que ello suponga poner en vigor el citado Protocolo (…) desde el 24 de julio 2012 en que se toma conocimiento de una sorprendente comunicación remitida por el Valencia, C.F. en la que daban por cumplidas las condiciones suspensivas previstas en el Protocolo y hacía referencia a una nueva configuración y contenido de dichas condiciones». Así, el banco declara al ex presidente y sus consejeros como culpables en cierta medida del embrollo actual, dado que Bankia nunca dio por cumplidos los hitos y promovió la disolución de Newcoval.

REACCIÓN AIRADA EN EL VALENCIA CF

Tras conocer el envío de la notificación y su contenido, fuentes solventes del Valencia entraron en ebullición, calificando de «insuficientes» las garantías ofrecidas por la entidad bancaria a Peter Lim y muy enfadadas por las formas empleadas por Bankia. A juicio del club, el documento será insuficiente para Meriton Holding.

Por su parte, la Fundación VCF tuvo constancia de la misiva a última hora de la tarde y, dadas las horas, se remitieron a la jornada del jueves para analizar con detalle el contenido del documento, aunque también eran pesimistas respecto a un hipotético desbloqueo inmediato de la operación de compraventa con el magnate de Singapur.

DOCUMENTO ÍNTEGRO: LA CARTA DE BANKIA A MERITON (2 DE JULIO DE 2014)

Documento Bankia
Carta enviada por Bankia a Meriton Holding

Foto: VLC NEWS

Ir arriba