La España sub 19 de Gayà se despide en semifinales

Se acabó el sueño español en el Europeo sub 19, competición que había ganado los dos últimos años pero que en esta ocasión ha tenido su techo en las semifinales disputadas en la ciudad lituana de Kaunas. Los jóvenes talentos franceses vengaron la derrota de hace un año en la misma ronda gracias a un gol en la prórroga que les cita con Serbia en la final del próximo jueves 1 de agosto.

Los pupilos de Luis de la Fuente, con el jugador del Valencia CF José Luis Gayà en el once titular, se adelantaron antes de la media hora de juego gracias a un tanto de penalti del capitán José Rodríguez, pero la alegría duró muy poco porque sólo dos minutos después apareció Yassine Benzia, joven estrella del Olympique de Lyon, para firmar la igualada.

El resto del primer tiempo vivo a una España sub 19 dominadora y asidua del juego por las bandas, aprovechando la profundidad de Gayà y Bellerín en los laterales. El valencianista volvió a ser lateral izquierdo tras jugar de extremo contra Holanda, y fue de los mejores de una selección nacional que sufrió para llegar con empate al descanso debido a los peligrosos contragolpes ‘bleus’. Junto al balón parado fue de las armas más peligrosas del combinado dirigido por Francis Smerecki.

El segundo tiempo pudo haberse decantado para cualquiera de los dos equipos, pero la falta de acierto en los atacantes y el miedo a perder fueron consumiendo los minutos en la semifinal de Kaunas camino del tiempo extra. El bético Vadillo fue uno de los protagonistas del segundo acto pero ni sus buenos centros ni sus córners encontraron rematadores españoles. Francia seguía insistiendo con el contragolpe aprovechando además que con el paso de los minutos los laterales españoles ya eran más bien dos centrocampistas más. Hunou pudo haber evitado la prórroga, pero al igual que hace un año España y Francia necesitaban más de 90 minutos para desnivelar fuerzas.

Y en el tiempo extra la potencia física de Francia pesó por encima del talento y descaro español. El balón parado, que tantas veces en el partido había estado a punto de convertirse en protagonista –obviando el gol de penalti de José Rodríguez-, esta vez sí que tuvo el destino de ambos conjuntos en sus manos. Antoine Conte no desaprovechó la oportunidad que se encontró en el área tras varios rechaces, y justo cuando iba a concluir la primera parte de la prórroga rompió los sueños de la ‘Rojita’.

Los esfuerzos colectivos de España sub 19 en los últimos quince minutos de juego fueron en vano, incapaces de forzar unos penaltis que sólo un año antes y contra el mismo rival les habían llevado al cielo. Esta vez la balanza se decantó del lado francés, certificando un verano bastante decepcionante para las categorías inferiores de una España que sólo ha levantado un trofeo, el del Europeo sub 21. Lituania ha sido el territorio donde se ha puesto el punto y final al dominio español en la categoría.

Ficha técnica

España sub 19: Rubén Blanco, Jaime, Borja, Bellerín, Gayà, Pablo Íñiguez, José Rodríguez (Lucas Torró 79´), Fede Vico, Moi Gómez (Adama Traoré 72´), Álvaro Vadillo e Iker Hernández (Sandro 61´).

Francia sub 19: Beunardeau, Conte, Laporte, Ikoko, Morerira, Azouni, Hunou (Gbamin 89´), Rabiot, Martial (Nangis 93´), Jean (Rodrigues 62´) y Benzia.

Goles: 1-0 (26´) José Rodríguez de penalti, 1-1 (28´) Benzia bate por bajo a Rubén Blanco tras un pase de Jean y 1-2 (104´) Antoine Conte tras varios rechaces en un saque de esquina.

Árbitro: Orel Grinfeeld (Israel). Mostró tarjeta amarilla a José Rodríguez, Fede Vico, Borja López y a Álvaro Vadillo por parte de España y al francés Nangis.

Incidencias: Semifinal del Europeo Sub-19 de Lituania 2013, disputada en el estadio Darius y Girènas de Kaunas.

Ir arriba