La Europa League sale al rescate del Valencia

Pero claro, también es verdad que los galeses pueden encender este jueves la mecha de una bomba que puede hacer explotar del todo el Sevilla de Emery el próximo domingo. Mestalla tiene ganas de ver en directo a los suyos pero sobre todo de disfrutar con el juego de su Valencia, algo que ha sido imposible de hacer en las cuatro primeras jornadas ligueras.

Como Bill Murray en ‘Atrapado en el tiempo’, así se podría pensar en Djukic durante las últimas semanas. Haga lo que haga, proponga los cambios que quiera en la alineación, el equipo no responde y siempre se lleva tres goles en contra. Humillaciones que pasan factura y que la afición no tolerará más, mucho menos delante de sus narices, así que para dejar de estar atrapado en un constante ‘día de la marmota’ será necesario un cambio drástico de rumbo.

Los jugadores han hablado de actitud, el técnico serbio de corregir errores futbolísticos sobre el césped, pero lo que de verdad subyace es que falta confianza, que hay mucho miedo a una nueva debacle esta vez en Europa y toca ganar de cualquier manera. Para ello, Djukic prepara cambios que dejó entrever en la última sesión de trabajo, desde las piezas del once inicial hasta el esquema, que podría variar del 4-3-3 que no ha carburado hasta la fecha para convertirse en el 4-2-3-1 que tan bien le funcionó en Valladolid.

Ahí Banega pasaría a ser la pareja de Javi Fuego en un doble pívote que luciría por detrás de Fede Cartabia, ubicado en un puesto de mediapunta que le sienta como un guante. A sus lados Feghouli y Canales, y para recibir sus pases el goleador Postiga. Mención aparte merece la previsible defensa titular, sin el ‘cansado’ Joao Pereira ni el capitán Ricardo Costa, en manos de los dudosos Rami y Mathieu, escoltados por el debutante Barragán y Guardado en los laterales,

La portería será cosa de Guaita, favorecido por las rotaciones que pretende seguir utilizando Djukic en esta competición, pero que además están siendo el pan de cada día antes de cada encuentro del Valencia hasta que encuentre su once ideal. Mientras da la con la tecla correcta, aparece por territorio valenciano uno de los equipos de moda de la Premier League, el Swansea City de los ocho futbolistas españoles entrenados por Michael Laudrup.

Los galeses quieren disfrutar sin ninguna presión de la Europa League, así lo reconocen todos, pero también saben que luego será el balón el que dictaminará su futuro europeo más allá de sus preferencias, y que este jueves tienen ante sí una gran oportunidad para sacar tres puntos del estadio valencianista, de uñas y listo para ofrecer la primera pitada del curso a poco que el Valencia no de la talla. Britton y un ex del club valenciano como Pablo Hernández serán las principales ausencias del Swansea, con fútbol más que de sobra como para seguir hurgando en una cada vez más sangrante herida de los locales.

Para el debut en la Europa League, competición en la que sobre el papel el Valencia parte como favorito al título, y donde club y afición sueñan con repetir el éxito logrado en Göteborg allá por el 2004, Djukic ha dejado fuera a Víctor Ruiz, Oriol Romeu y Joao Pereira por decisión técnica, a Míchel por sanción y a Piatti por lesión.

Se acabaron las excusas y el crédito ya es mínimo, porque jugando en casa nadie quiere imaginarse otra derrota en un momento muy delicado del nuevo proyecto. Es verdad que tantos cambios en el equipo exigen paciencia y comprensión, pero que la pelotita no entre y que encima los rivales te humillen son compañeros de viaje muy difíciles de soportar. Todos creen que con juego y actitud llegarán las victorias, el problema es que eso tiene que ser ya, desde este mismo jueves contra el Swansea en un auténtico partidazo de la Europa League.

 

Ficha técnica

Posible alineación Valencia CF: Guaita, Barragán, Rami, Mathieu, Guardado, J. Fuego, Banega, Feghouli, Canales, Fede Cartabia y Hélder Postiga.

Posible alineación Swansea City: Tremmel, Rangel, Chico, Amat, Davies, Cañas, Shelvey, De Guzmán, Pozuelo, Michu y Álvaro Vázquez.

Árbitro: Serge Gumienny (Bélgica).

Estadio: Mestalla, Valencia.

Hora y televisión: Primer partido de la fase de grupos de la Europa League, desde las 19:00 horas con las cámaras en directo de Cuatro y Gol TV.

Ir arriba