La Fiscalía se querella contra Messi por presunto fraude fiscal de 4 millones

 

 

La Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona ha presentado hoy una querella contra el argentino Lionel Messi, jugador del Barcelona, y contra su padre, Jorge Horacio Messi, a los que acusa de tres delitos contra la hacienda pública por haber defraudado presuntamente más de 4 millones de euros en sus declaraciones de IRPF de 2007, 2008 y 2009.

La querella se dirige contra el futbolista y su padre como responsables penal y civil. La base de la misma se fundamenta en la ocultación de  ingresos provinientes de la cesión a terceros de los derechos de explotación de su propia imagen. 

La estrategia que describe la fiscalía consistía en presuntamente simular la cesión de los derechos de imagen  a sociedades instrumentales radicadas en paraísos fiscales -Belice y Uruguay- y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza. De este modo y tal y como deñala la fiscalía «los ingresos transitaron desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda Pública española».

La Fiscalía detalla el importe de las cuotas de IRPF supuestamente defraudadas y que ascienden a 1.059.398,71 euros en el ejercicio 2007, 1.572.183,38 euros en el de 2008 y 1.533.092,87 euros en el de 2009. En total, 4.164.674,96 euros presuntamente defraudados por el futbolista y correspondientes a sus derechos de imagen.
La ley contempla una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en el caso del astro argentino.

La querella, firmada por la fiscal Raquel Amado y a la que ha tenido acceso Efe, ha sido interpuesta en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Gavà (Barcelona), donde tiene la residencia el delantero argentino.

 

Ir arriba