La Fundación Trinidad Alfonso presenta el Proyecto FER 2016

Laura Gómez, proyecto FERLaura Gómez, judoka olímipica del proyecto FER

La Fundación Trinidad Alfonso ha presentado esta mañana la cuarta edición del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), una iniciativa cuyo objetivo es el de consolidar, apoyar e impulsar a los deportistas de la Comunitat Valenciana. El acto de presentación ha tenido lugar en el pabellón de la Fuente de San Luis y el mismo ha servido para dar el pistoletazo de salida a un proyecto que incorpora una importante cantidad de caras nuevas y, además, presenta importantes novedades debido a la cercanía de los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

El Proyecto FER, impulsado por Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso con una inversión de 1.000.000 de euros, cuenta este año con un total de 115 deportistas, 13 más que en la tercera edición y 98 más que cuando se inició en 2013. Se mantienen las tres categorías que se implantaron en la primera edición: ‘Élite’, ‘En Potencia’ y ‘Vivero’. A partir de ahí, hay varias diferencias. El primer grupo engloba este año con 35 integrantes, todos ellos deportistas del más alto nivel internacional. Recibirán una ayuda de 15.000 euros.

La categoría ‘En Potencia’ consta este año de 20 integrantes. Se trata de deportistas de primera línea en el panorama nacional y que empiezan a destacar a nivel internacional y la ayuda que recibirán es de 7.500 euros.

Por último, la categoría de ‘Vivero’ está concebida para dar cabida a aquellos que ya han empezado a despuntar como futuras estrellas en las categorías inferiores. Este grupo vuelve a crecer, descubirendo y dando la oportunidad a nuevos talentos, hasta los 60 componentes. A todos ellos se les ayudará con 1.200 euros.

La principal novedad con respecto a años anteriores, precisamente por la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos el próximo verano, es la concesión de un premio especial para aquellos deportistas que consigan alguna medalla o diploma olímpico. La distribución de estos premios es la siguiente:

Medalla de Oro: 18.000 euros. Medalla de Plata: 12.000 euros. Medalla de Bronce: 10.000 euros. Diploma Olímpico: 5.000 euros.

 

Memoria de un gran 2015

Para alcanzar el número de 115 seleccionados, la Fundación Trinidad Alfonso ha recurrido, como ya sucedió en anteriores ediciones, a un grupo de especialistas, que conformaron la Comisión Técnica Evaluadora. Este año estuvo constituida por el director general de Deportes del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva, el técnico de deportes del Comité Paralímpico Español, Miguel Rodríguez, el periodista Alfonso Gil, el ex atleta José Antonio Redolat, el ex jugador de baloncesto y actual responsable de la división de Marketing del Valencia Basket, Víctor Luengo, y el director deportivo del Proyecto FER, Iván Colmenarejo. Esta Comisión ha sido la encargada de seleccionar, después de una meticulosa criba basada en méritos y esfuerzos deportivos, a los 115 integrantes definitivos del Proyecto FER 2015.

Esta lista de 115 deportistas aún no está cerrada. Si en los próximos meses algún deportista no incluido en el Proyecto FER 2016 consigue plaza olímpica se incorporaría de forma inmediata, siempre que hubiera presentado en tiempo y plazo la solicitud para formar parte del mismo.

Con este proyecto, y a través de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Roig persigue unir los valores del esfuerzo y la superación en la búsqueda de la excelencia a través de la práctica deportiva y devolver a la sociedad valenciana parte de lo que de ella ha recibido a lo largo de los años.

Juan Roig, mecenas del proyecto y presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, hizo balance de los dos primeros años del Proyecto FER y se refirió al crecimiento del mismo: “Hace tres años iniciábamos este proyecto de apoyo a nuestros deportistas de la Comunitat Valenciana. Hoy podemos decir con orgullo que se trata de un proyecto consolidado que durante todo este tiempo nos ha ayudado a irradiar los valores de la Cultura del Esfuerazo”. El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso se mostró “orgulloso de compartir este proyecto con 115 excelentes deportistas que, además, se esfuerzan cada día como estudiantes y profesionales. Pero, sobre todo, se esfuerzan en ser buenas personas y eso es lo más importante de todo. Este año, aún más si cabe, toca darle sentido a la palabra FER, y hacer historia en Brasil”.

 

La Fundación Trinidad Alfonso aprovechó el acto de esta mañana para presentar su Memoria de Actividades del año 2015. A través de la misma se hace balance de los proyectos que desarrolló el año pasado y de la inversión que conllevaron. La Fundación, que se sustenta con las aportaciones de su presidente y único mecenas, Juan Roig, participó en más de 50 proyectos de diferente envergadura que han supuesto un importante impacto social.

La inversión para acometerlos fue de 7.125.000 euros y con los mismos ha llegado a alrededor de 450.000 personas. Más de 180.000 de ellas fueron de forma directa, participando en eventos como el Maratón, Medio Maratón, los Circuitos de la ciudad de Valencia, de la Diputación, la Mitja Marató de Santa Pola o las pruebas con las que colabora en la provincia de Castellón.

La principal inversión se produjo en el antiguo cauce del Rio Turia con la construcción del Circuit 5K para corredores, una intervención que ha requerido un total de 2 millones de euros.