La Fundación VCF se ‘bunkeriza’ en la recta final de la venta

La Fundación VCF se reserva su opinión públicamente, por el momento, unos días más. El patronato del organismo que actualmente posee la mayoría accionarial del Valencia CF tenía previsto leer un comunicado este viernes para exponer su postura dentro del proceso de venta del club, aunque decidió posponer el acto hasta nueva fecha.

Las oficinas del club blanquinegro echaron humo este jueves a mediodía durante la reunión a dos bandas entre el Valencia, en la figura de su presidente Amadeo Salvo y el director general Luis Cervera, y la Fundación VCF, representada por su presidente Aurelio Martínez y el vicepresidente deportivo del ente, Salvador Belda. Los cuatro se reunieron por espacio de hora y media en la sede del club, sita en la Plaza de la Afición.

El cónclave se produjo horas después de que la Fundación confirmase a este medio la celebración de una rueda de prensa en su sede este viernes por la mañana, en la que Aurelio Martínez tenía previsto leer un comunicado en el que exponer la postura del organismo respecto a la venta del club por parte de Bankia, recalcando que la titularidad de las acciones les pertenece y que lo que está en venta ahora mismo es la deuda que el club de Mestalla tiene con la entidad bancaria.

Dicho acto, en el que Aurelio Martínez no tenía previsto admitir preguntas de los medios para no desgastar todavía más la relación con el banco y condicionar así el proceso de venta, también habría servido para que la Fundación reivindicase el plan de refinanciación que propuso al banco el pasado mes de noviembre y que fue rechazado oficialmente por Bankia en plena celebración de la Junta General de Accionistas, el pasado 10 de diciembre de 2013.

Miembros del patronato de la Fundación confesaron a VLC NEWS no comprender los motivos por los cuales Bankia estaría dispuesta a aplicar quitas que, según algunas de las propuestas recibidas por KPMG en los últimos días, rondarían entre el 30% y el 40% de la deuda que el Valencia tiene con el banco. Los patronos lamentan que durante las negociaciones con el banco nunca se plantease la posibilidad de incluir esta opción dentro del acuerdo de refinanciación a largo plazo -entre 15 y 18 años- en el que se trabajo hasta hace unas semanas. La aplicación de una quita habría hecho viable en mayor medida para la Fundación la devolución del préstamo de 91 millones al banco.

El paso de las horas hizo replantearse a la Fundación su estrategia, y acabó primando la cautela. Así, el organismo anuló el acto previsto para la mañana de este viernes apelando a la «responsabilidad«, como máximo accionista, de tratar de condicionar lo menos posible el proceso de venta. Cesar en la emisión de información, no remover el ámbito social y tratar de mantener un perfil discreto a pocos días del 15 de enero.

Aurelio Martínez sigue teniendo en mente dar la cara públicamente para definir la postura de la Fundación, pero a esta hora el patronato no sabría precisar si esto se producirá antes o después del 15 de enero, fecha fijada ya por Bankia para cerrar el plazo de recepción de ofertas en KPMG para escoger al mejor candidato para la compra del club.

En este sentido, la Fundación sigue muy atenta al proceso y conoce, por voz de Bankia, la existencia de tres propuestas que encajan en los parámetros del banco. Sin querer denominarlos ‘finalistas’, estas ofertas -una de las cuales es la vinculada al magnate Peter Lim, y otra al fondo americano TPG– son las que más interés han suscitado en las últimas semanas. El resto de propuestas parecen haber perdido fuerza a menos de una semana de quemar la primera etapa en el proceso de venta del Valencia CF.

Ir arriba