La gallina de los huevos de oro

La Fundación del Levante aprobó las cuentas que presentó el Consejo presidido por Quico Catalán en la Junta General de Accionistas con una calificación de sobresaliente. El equilibrio económico y una gestión responsable es el análisis que nos deja el balance entre los ingresos y los gastos de la campaña 2012-2013.

Tres ejercicios consecutivos con superávit y la previsión de seguir dando cinco millones de euros de beneficios la próxima temporada, son fruto de los importantes traspasos que se han efectuando cada año.

Alex Geijo fue el primero, luego llegó el pelotazo ruso de Caicedo, la inesperada irrupción del futbol chino que pagó medio millón por Nano, el agradecimiento eterno al superlativo Koné que metió al Levante en Europa, los tres quilates, no de cristales Swarovski, que dejó en caja Obafemi Martins y los seis del patriota Vicente Iborra. Mucha pasta para un club tan pequeño y que ha servido para ir rebajando el enfado de unos acreedores que palmaron veinte y siete millones de euros por arte y gracia de la Ley Concursal.

Sin embargo, el dato macroeconómico del Levante, la columna vertebral del proyecto futuro, el ‘fichaje estrella’ del presidente y del director deportivo no es Pape Diop, ni Keylor Navas, se llama ‘contrato de televisión’. El club ha percibido 22.7 millones de euros por derechos de retransmisión de la Liga española y de la UEFA, lo que ha supuesto un 60 % de los ingresos totales de la temporada.

En este sentido, el porcentaje para este año todavía adquiere una mayor trascendencia y se eleva hasta el 62% de sus ingresos, porque sin los 5,5 millones de euros que le reportó su participación en la Europa League, el club sobrevive gracias al contrato que le proporcionan los operadores por jugar en Primera División y que ha pasado de 12 a 20 millones de euros, como consecuencia de la compensación para los equipos que quedaron marginados por Sogecable y Mediapro en el conflicto por los derechos televisivos y por el que el Levante seguirá percibiendo 20 ‘kilos’ hasta que dentro de dos temporadas (junio 2015) se vendan de manera centralizada a través de la LFP.  

Ahora, me gustaría formularles dos preguntas en voz alta sobre el próximo partido que se va a disputar en Orriols, una vez que los abonados, los accionistas y el resto de la masa social granota conoce que su influencia directa sobre el presupuesto del club es de un pírrico 6% y la gallina de los huevos de oro responde al nombre de Sogecable, Mediapro o Javier Tebas.

¿Alguien tiene alguna queja porque el partido contra el Elche se juegue en una fría noche de viernes?

¿Creen que hay algo más que tres puntos en juego sabiendo que la permanencia en Primera le aseguraría al Levante otros veinte milloncitos para la hucha?

Animen todo lo que puedan, el enemigo viste de blanco y verde. Macho Levante.

 

Ir arriba