La Generalitat citó a Salvo y Martínez en el IVF para rebajar la tensión

La Generalitat Valenciana llamó este lunes a capítulo al presidente del Valencia, Amadeo Salvo, y al presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, en la sede del Instituto Valenciano de Finanzas. La reunión, destapada por Onda Cero Valencia, tuvo como finalidad reducir la tensión generada tras la Asamblea Informativa que el presidente valencianista llevó a cabo el pasado viernes. El cónclave tuvo lugar apenas 24 horas antes de una importante reunión del patronato de la Fundación VCF.

La reunión fue convocada por la Generalitat en la jornada de este lunes tras un fin de semana repleto de llamadas telefónicas y nerviosismo en el Consell ante la ‘patata caliente’ que Amadeo Salvo dejó en sus manos el pasado viernes, tras su explosiva comparecencia ante los 7.000 aficionados que se congregaron en Mestalla para escuchar la intervención del presidente. Salvo disparó contra la Generalitat, contra Bankia, contra KPMG e incluso animó al ministro Cristobal Montoro a vigilar el proceso dirigido desde el Paseo de la Castellana. Esta llamada a la calma se escenificó en la sede del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), sita en la Plaza Nápoles y Sicilia de la capital del Turia.

Amadeo Salvo IVF
Amadeo Salvo, de espaldas, dentro de la sede del IVF / Onda Cero

A la reunión acudió Aurelio Martínez, que no se ha pronunciado públicamente respecto al contenido del discurso del pasado viernes, y el propio Amadeo Salvo, que acudió directamente desde Mestalla donde estuvo acompañando al flamante fichaje valencianista, el delantero Eduardo Vargas. Allí se vieron las caras con Enrique Montes, presidente del IVF -que avaló en 2009 el préstamo de Bankia a la Fundación para la adquisición del paquete accionarial mayoritario, aval ahora suspendido de forma cautelar- y el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, el hombre designado por el Consell para representar a la Generalitat en el proceso de venta del club.

El encuentro tuvo lugar por espacio de más de una hora y finalizó pasadas las nueve de la noche. Salvo y Martínez salieron juntos del edificio y se marcharon a cenar. En la reunión, cada uno de los presentes expuso su punto de vista respecto a la escalada de tensión generada en el entorno del Valencia en un momento en que el club ha pedido públicamente la nulidad del proceso de venta de los créditos que Bankia tiene concedidos a la entidad. Aurelio Martínez, cabeza visible de la Fundación, ha abogado en todo momento por mantenerse al margen de las diatribas de Salvo: pese a compartir algunos de sus argumentos, no es partidario por las formas usadas por el presidente. Montes y Moragues han argumentado que es necesario rebajar el tono empleado en los últimos días, en los que se ha apelado a la masa social valencianista de una forma inédita en los últimos años.

Al menos de cara a la galería, todas las partes han acordado suavizar sus posturas en busca del tan deseado consenso. El martes, en la reunión del patronato de la Fundación a partir de las 18:30 horas, será el momento de constatar públicamente si la rebaja del enfrentamiento entre las partes es lo suficientemente amplia como para buscar un punto en común para asegurar la viabilidad del cambio de manos del Valencia CF.

FABRA VUELVE A DEJARSE VER EN UN ACTO DEPORTIVO

Mientras los hombres designados por el Consell buscaban apaciguar los ánimos de los máximos representantes del Valencia y de su Fundación, el president de la Generalitat Alberto Fabra estaba presente -al igual que hizo el viernes pasado con el ‘Anuario del Deporte Valenciano’– en el acto de presentación de la ‘Crónica del Deporte Valenciano 2013’, durante el cual se hizo entrega de distintos galardones que premian y reconocen a grandes deportistas de diferentes disciplinas.

Durante su intervención, ha destacado que el deporte «es el mejor medio para transmitir a la sociedad los valores del esfuerzo y la constancia, la mejor ecuación para superar los obstáculos». Así, recordó que, por ello, el Consell «siempre ha apoyado a los deportistas valencianos y la práctica del deporte».

Alberto Fabra_Cronica del Deporte Valenciano
Fabra, en el centro, durante el acto de entrega de premios / GVA
Ir arriba