La Gran Peña 9 d’Octubre se ‘estrena’ en el mejor día posible

«Es la Gran Peña Valencianista 9 d’Octubre porque es grande en calidad humana, en intenciones y en espíritu». Juan Salvador Morrás, presidente de la recién inaugurada peña, está eufórico mientras la música atrona en los altavoces del restaurante. «Representamos a cerca de cien peñistas», prosigue, «y aunque en Gandía capital hay otras dos peñas, cada una tiene su propia idiosincrasia y forma de entender el valencianismo«. Su compañero Juan Alberto Morant le respalda: «El enfoque era no localizar la peña con este pueblo, queremos una peña abierta para el resto de la comarca y otros lugares. Sin distinción, todo el mundo es bienvenido».

La elección de la fecha para la presentación no es casual. «Somos valencianos, valencianistas y tenemos nuestro escudo cerca del corazón. Somos una Comunitat abierta a todo el mundo, y ese es el espíritu de la peña», remata el presidente. No le falta razón, al menos en lo referente al simbolismo de sus señas visuales: al escudo del Valencia se le une el escudo de la Generalitat Valenciana y su alusión a Jaume I; y en el yelmo lleva colgada una bandera púrpura con un lucero, en referencia a la ciudad de Gandía.

Casi un centenar de personas se dieron cita para los parlamentos, fiesta, música y el momento estelar: la aparición de Rubén Baraja, ex jugador del Valencia y actual técnico del imparable Juvenil A de la escuela blanquinegra. Junto a él, otras dos leyendas como el consejero Juan Cruz Sol y el presidente de la Asociación de Futbolistas, Fernando Giner. Todos ellos se fotografiaron con los peñistas e hicieron las delicias de los aficionados en una interminable sesión de firma de autógrafos. A escasos metros, miembros de la Agrupación de Peñas -con su presidente, Blas Madrigal, a la cabeza- sonreían ante la escena. Más todavía cuando al ‘Pipo’ le recordaron, mediante un simpático cartel, aquella histórica frase pronunciada hace casi una década: «El entorno me chupa un huevo». El vallisoletano encajó la broma con mucho sentido del humor.

Curiosamente, algunas caras conocidas -como el comunicador Miguel Ángel Picornell– saludan a unos y a otros mientras estrechan la mano a amigos de toda la vida. El ex consejero Pepe García Roig observa la escena en territorio conocido: el empresario es miembro de la peña y se dedica a disfrutar de la inauguración en una fecha tan señalada: «Aquí no estoy como directivo, tomé la decisión de ser peñista aquí porque vi en sus impulsores muchas ganas de trabajar. Eligieron un nombre muy emblemático como el del 9 d’Octubre y, en vísperas de la fiesta, estamos todos muy orgullosos. ¿Mañana? Es día de recordar nuestra historia y pasar la jornada con la familia», apunta, mientras observa a Baraja firmar un autógrafo a un niño con la camiseta de la ‘senyera’.

El legendario ‘8’ del Valencia, pese a ser natural de Valladolid, se siente muy identificado con fechas como la de hoy: «Es un día especial para toda la Comunitat, y también para esta peña. Cuando cumplan aniversarios lo recordarán con cariño. Me considero un valenciano más, cuando llevas tanto tiempo viviendo aquí acabas incrustado totalmente dentro de la cultura valenciana», reconoce Baraja. En su caso, y como natural de Alboraia, Fernando Giner lo tiene claro: «Es una alegría doble al ser una peña valencianista y que, además, lleve el nombre de una fecha significativa para todos. En mi caso, el orgullo era doble cuando jugaba. Esta peña no se olvidará nunca porque tiene un nombre con muchísimo significado».

Ir arriba