La libreta de Van Gaal apunta ‘el penalti de Nash’

Pasará a la historia de los Mundiales. Sin discusión. La imagen del partido y una de las imágenes del año la protagonizaron los guardametas Tim Krul y Jasper Cillessen, y vino auspiciada por el seleccionado holandés Louis Van Gaal. ¿Genialidad o locura? A tenor de los visto tras la tanda de penaltis, un poco de ambas, aunque su arriesgada decisión acabó metiendo a la postre a Holanda en semifinales del Mundial del Brasil.

Corría el minuto 119 del partido, a uno sólo del final de la prórroga, cuando el público encontró explicación a los calentamientos en la banda y al extraño hecho de que, en un encuentro de tanto desgaste, Van Gaal hubiese reservado un cambio hasta tan avanzado el partido. El cuarto árbitro levantó el cartelón y el mundo del fútbol al completo dio un respingo de sorpresa. Holanda cambiaba de portero a un minuto del final. Cillessen se marchó con gesto circunspecto -tras el partido pediría perdón a los aficionados- y Krul entró a ejercer una función más que definida: ser decisivo en la tanda de penaltis.

Y lo fue. Los aficionados alucinaron al ver a Krul adivinar la dirección en los cinco lanzamientos que trató de detener. Sólo pudo parar dos de ellos, pero fue suficiente para pasar a semifinales. Van Gaal se salió con la suya: Costa Rica había destacado en los lanzamientos de penalti en la eliminatoria de octavos de final ante Grecia, con un alto porcentaje de acierto de sus lanzadores que le dio el pase a cuartos.

Sin embargo, el cambio de portero desorientó a los ‘ticos’ y dio ventaja a Holanda, dado que Krul había estudiado con detenimiento las variables de los posibles lanzadores. La libreta de Van Gaal y su alucinante decisión no han hecho más que acumular elogios en las últimas horas.


HOLANDA Y LA ESTADÍSTICA EN LOS PENALTIS

No es la primera vez que la selección ‘orange’ demuestra una especial predilección por la preparación y estudio de los lanzamientos desde el punto de penalti. Ya en el Mundial de 2010, los holandeses tuvieron en cuenta todas las variables y contaron con un estudio estadístico obra de un profesor universitario español, experto en las Teorías del Juego del matemático John Nash. El meta suplente Michel Vorm llevaba consigo el estudio. El gol de Iniesta en el minuto 116 evitó que los ‘tulipanes’ pudiesen emplearlo.

La curiosa historia del profesor Natxo Palacios-Huerta, que ejerce su cátedra en la London School of Economics, fue narrada hace un par de meses por el programa ‘Informe Robinson’ en una pieza titulada ‘El Penalti de Nash’. En dicha pieza aparece entrevistado el ex guardameta Jose Manuel Ochotorena, preparador de porteros del Valencia CF en la última década y también preparador en la Selección Española de fútbol.

Foto: Reuters

Ir arriba