La Real Sociedad vuelve a asaltar Mestalla sin despeinarse

El homenaje a Eizaguirre y el ambiente algo frío en la previa del partido no ayudó demasiado a meter al Valencia en dinámica en los primeros minutos. Puede sonar algo extraño, habida cuenta de que ambos equipos saltaron al césped sin la necesidad de medir fuerza y con la portería rival entre ceja y ceja. El Valencia lo intentaba por defecto, basándose en la fe acumulada en las últimas semanas y no por intensidad. La Real replegó con el paso de los minutos y descubrió un ‘chollo’ al contragolpe.

El partido pudo cambiar si, pasado el cuarto de hora, el colegiado no hubiese anulado un tanto de Jonas de cabeza, en una parábola que pilló totalmente desprevenido a Claudio Bravo. Hernández Hernández y su asistente hilaron fino para señalar que el balón botado desde la esquina por Banega había salido del terreno de juego. Verdaderamente alucinante.

Al estilo de los multicines, cada equipo entró a una sala diferente para disfrutar de una película distinta. La Real paladeaba una sesuda historia dramática, con mucho diálogo y acontecimientos cociéndose a fuego lento. La del Valencia, en cambio, pasó de ‘thriller’ psicológico en los primeros minutos a degenerar en un dramón de telenovela, con el protagonista sumido en una espiral depresiva y con una severa crisis de identidad.

Los jugadores del Valencia, por tanto, no se enteraron de la películo. Bastó con una jugada de billar para desnivelar el resultado gafas. La asistencia de cabeza a Griezmann, además de milimétrica fue inesperada para la zaga valencianista, que se había mostrado muy segura hasta el momento. Bordeando el ‘offside’ -Joao se quedó enganchado y levantando el brazo-, el francés fusiló a placer ante Guaita. 0-1 y descanso. Sensación de vacío e inquietud entre el respetable.

El cambio de Postiga por Fede ahondó en la incertidumbre ofensiva del equipo. El argentino ayudó a abrir las ventanas en ataque y buscar un poquito de aire fresco en la vanguardia del Valencia. De poco sirvió. A su estilo, férreo en el día de hoy, y conscientes de la necesidad de extraer los puntos de Mestalla ante un rival ‘tocado’, la Real jugó su partido sin mirar al resultado y sí a las pequeñas batallas individuales. Rascar unos segundos en el córner, tocar la pelota en zonas poco peligrosas, ralentizar el ritmo de juego con faltas… Impecable desarrollo del plan. Los de Arrasate lo llevaron a cabo sin fisuras. El Valencia, mientras, demostraba no tener plan alguno.

El 0-2 fue definitivo. Una pérdida de Víctor Ruiz en la frontal acabó en las botas de Rubén Pardo, que de un zapatazo certero batió a un desesperado Guaita. El cabreo del de Torrent no se limitaba a sus defensas: la medular, con el paso de los minutos, fue perdiendo fuelle en favor de un bloque mucho más compacto en el bando ‘txuri urdin’. Javi Fuego lo intentó y puso voluntad, pero era él contra el mundo. Las ayudas defensivas de sus compañeros en el centro del campo no fueron suficientes. Ni se aproximaron a lo que el Valencia necesitaba. En ese sentido, el asturiano hubiese agradecido una mano extra de un Banega indolente -quizá no debería haber jugado tras su largo viaje esta semana- y dos interiores, Pabón y Feghouli, lejos de su mejor estado de forma.

El paso de los minutos y el desespero de la grada se tradujeron en un Mestalla semidesierto en los minutos finales, con una Curva Nord que vive internamente un problema importante de liderazgo que empieza a afectar a los jóvenes más animosos que sólo van al campo a apoyar a su equipo, un Amadeo Salvo que tragaba saliva en el palco y con un gol tan inútil como insustancial de Pabón ya en tiempo añadido. Un día triste y melancólico. Un día, en definitiva, para olvidar.

 

Ficha técnica

1 – Valencia: Guaita, Joao Pereira, Mathieu, Víctor Ruiz, Guardado, Javi Fuego, Banega (Parejo, m.75), Feghouli (Canales, m.60), Jonas, Pabón y Hélder Postiga (Fede Cartabia, m.46).

2 – Real Sociedad: Claudio Bravo, Carlos Martínez, Mikel, Íñigo Martínez, De la Bella, Markel, Pardo (Ros, m.78), Zurutuza (Xavi Prieto, m.73), Carlos Vela, Griezmann (Chori Castro, m.83) y Agirretxe.

Goles

0-1, m.41: Griezmann. 0-2, m.58: Pardo. 1-2, m.93: Pabón.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó por el Valencia a Javi Fuego, Banega y Víctor Ruiz, y por la Real Sociedad a De la Bella.

Incidencias: partido disputado en el estadio de Mestalla ante 35.000 espectadores.

Ir arriba