Jocs Taronja 2016

La V edición de Jocs Taronja se celebrará en Valencia los días 4, 5 y 6 de marzo de 2016

Los Jocs Taronja son el torneo multideportivo internacional que organiza el Club Esportiu LGTB+ Samarucs València y que cuenta con el apoyo de la European Gay & Lesbian Sport Federation (Federación europea para el deporte de gays y lesbianas). Este evento se caracteriza por la deportividad, la pluralidad y el respeto entre las personas con independencia de su orientación sexual.

El CE Samarucs es una asociación que tiene por objetivo la promoción y la práctica de actividades de carácter deportivo como una opción de ocio y tiempo libre donde gays, lesbianas, transexuales, bisexuales y heterosexuales conviven de forma distendida partiendo de principios de integración y no discriminación. Actualmente ofrece la práctica continuada de cuatro disciplinas deportivas (natación, voleibol, fútbol y montañismo) y puntualmente organiza actividades de ciclismo o running, entre otras. Está inscrito en las federaciones valencianas de natación, montañismo y voleibol y más de 200 deportistas participan en sus actividades.

Esta edición de Jocs Taronja-ADI Games se disputará los días 4, 5 y 6 de marzo y en la organización se ha implicado también la Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (que reúne los grupos deportivos LGTB de España y Portugal) hecho que supone una gran oportunidad para aumentar la repercusión de la competición.

Se espera la presencia de más de 300 deportistas venidos de fuera de Valencia, de diferentes clubes nacionales y europeos, que participarán en las disciplinas que se disputan este año: voleibol, natación, fútbol, bádminton y rugby, a las que se añadirá una exhibición de natación sincronizada, un torneo de ajedrez y una ruta senderista por la Albufera.

Las competiciones se desarrollarán en diversas instalaciones de la Fundación Deportiva Municipal de Valencia (Natzaret, Fuensanta, Benicalap, etc.), la cual ha cedido además el Complejo de la Petxina como meeting point para las actividades que acompañarán el evento: acto de inauguración, conferencias sobre la homofobia en el deporte, etc.

La primera edición de Jocs Taronja, que tuvo lugar en 2004, constó de un torneo internacional de voleibol. En la segunda edición, en 2006, se amplió la oferta deportiva a la natación. Las ediciones de 2009 y 2011 permitieron crecer y consolidar al CE Samarucs como una referencia en competiciones LGTB a nivel europeo. Con este bagaje y el apoyo de ADI este año se organiza una competición más ambiciosa en el ámbito deportivo no profesional y más reivindicativa en el plano social dada la visibilidad que adquirirá con las actividades que se están organizando en torno al torneo.

Un numeroso grupo de personas voluntarias se ha implicado en la organización de este evento deportivo y reivindicativo en que la convivencia, el respeto y la deportividad invadirán Valencia. También colaboran la Fundación Deportiva Municipal y las federaciones autonómicas de voleibol y natación.

En la web www.samarucs.org se puede consultar toda la información actualizada sobre la competición y sobre el club.

Ir arriba