Les regidores d’Igualtat i Polítiques Inclusives, d’Esport i de Protecció Ciutadana, han acudit al partit de futbol de la jornada 26 de la Primera Divisió Femenina entre el Valencia C.F. i el Levante U.D.

Les regidores d'Igualtat i Polítiques Inclusives, d'Esport i de Protecció Ciutadana, han acudit al partit de futbol de la jornada 26 de la Primera Divisió Femenina entre el Valencia C.F. i el Levante U.D.Les regidores d'Igualtat i Polítiques Inclusives, d'Esport i de Protecció Ciutadana, han acudit al partit de futbol de la jornada 26 de la Primera Divisió Femenina entre el Valencia C.F. i el Levante U.D.

Las concejalas de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, de Deporte, Maite Girau, y de Protección Ciudadana, Anaís Menguzzato, han acudido al campo de Mestalla al partido de fútbol de la jornada 26 de la Primera División Femenina entre los dos equipos de la ciudad, el Valencia C.F. y el Levante U.D.

Lozano ha afirmado que “el deporte, como cualquier ámbito de la vida, pero de forma especial por tratarse de un gran dinamizador social, ha de mostrar con contundencia unas relaciones igualitarias y de respeto absoluto hacia todas las personas y sus derechos. El esfuerzo y los triunfos de una mujer no tienen menos valor que los de un hombre y es hora de que toda la sociedad reclame el respeto, la promoción, la visibilidad y la relevancia mediática que el deporte femenino merece. Estamos en el siglo XXI e igual que estas futbolistas se han adaptado a las exigencia del fútbol de elite, nuestra sociedad se ha de adaptar a las exigencias que ha de tener cualquier sociedad del siglo XXI”.

Por su parte, Girau ha advertido que “la brecha de género en la práctica deportiva continúa existiendo y por eso trabajamos para visibilizar a las mujeres. Hay muchas deportistas que han logrado grandes éxitos pero en la mayoría de casos se desconoce. Por eso la Fundación Deportiva Municipal ha incorporado a su plan de medios y a la página web esa apuesta por visibilizar el deporte femenino y hemos editado el documental Campeonas Invisibles que ponemos en valor los éxitos de mujeres deportistas. Hay que actuar desde la infancia para romper la brecha. Las niñas necesitan modelos femeninos que las motiven a practicar deporte y tener el marco adecuado para poder desarrollarse. Estamos esforzándonos en el impulso del deporte femenino y lo apoyamos con la ampliación de becas para que todos los niños y niñas puedan acceder a las actividades deportivas en igualdad de condiciones”.

Lozano ha mostrado su satisfacción por “la gran respuesta de la sociedad valenciana” a la promoción que los dos clubes han hecho de este partido, con más de 17.000 aficionados y aficionadas en el Camp de Mestalla. “Sin duda este es el camino a seguir: por un lado, con dos entidades que están apostando por las futbolistas y por crear afición y abrir las puertas al fútbol femenino a miles de niñas y jóvenes; por otra, con una sociedad que responde y que demuestra que cuando hay una promoción real del deporte femenino sí hay interés por practicarlo y por disfrutarlo como público. Avanzamos en el camino correcto y damos una imagen al resto de ciudades de la importancia que merece el deporte femenino y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre niños y niñas”.

Girau también ha recordado que en noviembre de 2016 se celebró por primera vez la carrera contra la violencia de género y que, junto con la Diputación de València, el 5 de marzo pasado, se impulsó otra carrera pionera en España, la 10k del Día de la Mujer Deportista. “Tenemos que trabajar para que la práctica deportiva se convierta tanto en un hábito de vida como en una opción de desarrollo profesional para todas las mujeres”.