Llorente, sobre la venta a Peter Lim: «Estoy dispuesto a ayudar en lo que sea»

Con ganas de hablar y de defenderse. Manuel Llorente, ex presidente del Valencia, expuso ante un grupo de medios de comunicación valencianos este miércoles su versión de los hechos denunciados el pasado lunes por Amadeo Salvo en una durísima rueda de prensa con innumerables ‘dardos’ hacia el proyecto Newcoval, la empresa Aedifica y su responsable, José Granell, al que acusó de estar «torpedeando» la venta del club al magnate Peter Lim.

Llorente, que recalcó haber estado «callado» el último año tanto a nivel público «como en ambientes íntimos», puntualizó que no está dispuesto «a permitir» que se eche por tierra la iniciativa Newcoval, que expuso ante los presentes con documentos oficiales firmados ante notario. «Newcoval suponía para el Valencia mucho más de lo que Lim vendrá a hacer», explicó, «porque nos quitábamos la deuda de un plumazo». El ex presidente, a lo largo de su exposición, reiteró hasta en tres ocasiones estar «dispuesto a ayudar en lo que sea» al singapurense y a las personas que trabajan en cerrar el trato mediante su conocimiento intrínseco del club tras más de una década en su directiva.

DEFENSA DE NEWCOVAL COMO SOLUCIÓN DEFINITIVA

«Estaba todo atado». Llorente lamentó la intervención del Banco Central Europeo en Bankia en mayo de 2013, que desembocó en la salida de Rodrigo Rato de la presidencia de Bankia y en la paralización y anulación del proyecto Newcoval. El ex dirigente volvió a mostrar ante los medios presentes los detalles del acuerdo: el Valencia quedaba liberado de la deuda con Bankia (200 millones), con Banco de Valencia (25 millones), la UTE (30 millones), permutas del Ayuntamiento de Valencia (19 millones), Ribarroja (5,4 millones), Dursa Ribarroja (4 millones), la creación del polideportivo en Benicalap (7 millones); así como de la terminación de las obras del Nuevo Mestalla (en su versión más ambiciosa, con 162 millones de inversión) y de una nueva Ciudad Deportiva (35 millones). En total, el acuerdo ascendía a un montante de 493 millones de euros.

A cambio, el Valencia adquiría compromisos y prestaciones de ceder la propiedad del actual estadio (225 millones), la Ciudad Deportiva de Paterna (33 millones), la edificabilidad del Nuevo Mestalla (46 millones); y dos compromisos de pago a largo plazo, hasta quince años, a abonarse mediante créditos por un montante total de 186 millones de euros a un interés de Euribor 12 meses.

El club contaba con el correo de Bankia dando el OK a una operación que Manuel Llorente insistió en calificar de muy buena: «Podría haber fardado (sic) de esto hace tiempo, pero evité hacerlo porque podía no salir», explicó el ex dirigente, que explicó con detalle cómo se desarticuló la operación siguiendo directrices del FROB y del Banco Central Europeo. «Suponía para el Valencia mucho más de lo que Lim vendrá a hacer», reiteró.

Por eso, Llorente no comprende por qué Salvo atacó al proyecto Newcoval hace unos días: «Entiendo que Amadeo Salvo me está utilizando para excusarse», dijo. A su vez, el ex presidente hizo referencia al intento de compra por parte de Peter Lim -«por el bien del Valencia, ojalá firme Lim, aunque quizá pensaba que adquirir el Valencia podría salirle más económico»- y descartó que las reclamaciones de Jose Granell sean un obstáculo insalvable para el magnate singapurense: «Si lo de Lim no se hace, no es por Newcoval. Eso se soluciona rápidamente».

Llorente también pidió a las instituciones que no se laven las manos y que permanezcan atentas a los acontecimientos: «Si la operación no sale, hay que pedirle a la Generalitat Valenciana que se haga responsable», recalcó. Por último, cerró su disertación respecto a los proyectos emprendidos por su consejo de administración con una referencia al pleito que mantiene Andrés Sanchís abierto con el propio Llorente, Társilo Piles, Jose Luis Olivas y Javier Gómez, al descartar que la situación accionarial de los últimos cinco años pueda revertirse: «No creo que se pueda anular una ampliación de capital cuando el objetivo de la denuncia es depurar responsabilidades», opinó.

NIEGA DOCUMENTOS OCULTOS: «HAN SIDO AÑOS DE GESTIÓN IMPECABLE»

El enfado del ex dirigente fue en aumento con el paso de los minutos: «He estado callado desde que salí del club, y eso que he oído bastantes despropósitos. Nadie habla de todo lo que iban a hacer y no han hecho ni club ni Fundación. Para estar en el fútbol hace falta haber trabajado en el sector», concretó el ejecutivo.

Llorente repasó algunos de los puntos polémicos de la pasada temporada, como por ejemplo las críticas al acuerdo del Valencia con Joma firmado bajo su mandato. «Se puso a caldo el contrato con Joma, cuando los 16 millones de indemnización eran en ambas direcciones, a pagar por parte del que decidiese romper el acuerdo. Joma nos ingresaba anualmente 3,85 millones de euros, y lo vamos a sustituir por un montante que no sabemos en un nuevo escenario en lo de la ropa en el fútbol español. Antes sólo vestían Nike equipos como Valencia o Atlético, ahora toda la Liga vista Nike o Adidas», comentó.

También valoró por encima el trabajo en la parcela de fichajes: «Si vendo a Soldado y por esa cantidad compro a Pabón, Postiga, Otamendi, nosequé Vinicius (sic)… Si hago eso, me hago el harakiri en la Plaza del Ayuntamiento y me flagelo delante de Mundovisión», dijo con cierta ironía.

Su principal reproche a la comparecencia de Salvo dos días atrás se centró en las alusiones que el actual presidente hizo a la posibilidad de que hubiesen documentos ocultos de la anterior etapa que pudiese dificultar aún más la compra por parte de Lim. «Si hay sinvergüenzas, que Salvo diga el nombre. Los últimos años se ha llevado a cabo una gestión impecable. El propio Aurelio Martínez lo reconoció, y también KPMG tras la Due Diligence», dijo. También cargó contra los medios por haber «insistido» en conocer «los resultados de la Due Diligence cuando Llorente era presidente. ¿Por qué no preguntáis ahora por los resultados de la actual? Se habla de un déficit de 35 millones de euros».

Llorente remató con sus intenciones al convocar a los medios para hablar: «Lo que más me interesa es ayudar a que lo de Lim se haga, y que al Valencia le vaya bien. Yo quiero que se haga la operación. La gente no recuerda que soy el tercer máximo accionista del club y que no vendí mis acciones aunque me ofrecieron mucho dinero en dos ocasiones, primero Soler y luego Dalport», sentenció. También negó relación alguna con cualquiera de los otros grupos que aspiraban a la compra del club, incluyendo Cerberus Capital y GEM: «Me preguntaron porque he estado mucho tiempo en el club, pero no he tenido nada que ver».

Foto: Lázaro de la Peña / Valencia CF

Ir arriba