Los jugadores del Valencia podrán donar el 1% de su sueldo a ex futbolistas y Fundación VCF

La llegada en 2009 de Fernando Giner y la remozada junta directiva a la Asociación de Futbolistas del Valencia provocó, también, la actualización de muchas de las propuestas e ideas que pretenuían impulsar. Una de las más importantes, y que bajo la presidencia de Manuel Llorente jamás pudo lograrse, era aplicar en la entidad blanquinegra una iniciativa que lleva en marcha muchos años en otras entidades como el FC Barcelona.

En el caso del conjunto culé, los futbolistas tienen desde hace un par de años la posibilidad de destinar el 1% de su sueldo anual a causas solidarias para ayudar a diversos estamentos del club, como los ex futbolistas o las fundaciones con fines sociales. Pep Guardiola, cuando era técnico blaugrana, fue de los primeros en arrimar el hombro. Desde 2009, la Asociación de Futbolistas del Valencia buscaba conseguir algo parecido en el club de Mestalla. Y al fin están cerca de lograrlo.

El Valencia pretende incluir desde este verano una cláusula en los contratos profesionales de sus futbolistas según la cual, siempre y cuando el jugador esté conforme, se pueda destinar el 0,5% de su sueldo anual en concepto de donación a la Fundación VCF para ayudar en la obra social de este organismo, y otro 0,5% a la Asociación de Futbolistas para contribuir en su funcionamiento diario.

En este último caso se compara esta cláusula en los contratos a un ‘plan de pensiones’ para los jugadores de la primera plantilla. Se han dado muchos casos, en la historia del Valencia CF, de futbolistas que no supieron o pudieron gestionar su patrimonio acumulado en su época laboral de forma correcta, con casos dramáticos como el de Gorostiza al final de sus días. Con esta iniciativa, los ex futbolistas pretenden concienciar a los actuales jugadores y darles opción de tener un remanente económico como ‘red de seguridad’ de la que puedan tirar mano en un futuro. Mientras tanto, esa pequeña cantidad económica anual iría destinada a proyectos solidarios de la Asociación, gastos del trabajo diario -luz, agua, gas, teléfono, desplazamientos-, organización de eventos, etc.

El club está puliendo los últimos detalles de la propuesta y querría incluirla desde ya en los contratos profesionales redactados este verano: los de Míchel, Javi Fuego, Oriol Romeu y la renovación de Mathieu. Una vez la ‘cláusula del 1%’ entre en vigor, dependerá ya de cada jugador decidir si contribuyen o no a esta iniciativa. El plan de Salvo, consistente en engrandecer y consolidar la ‘Marca VCF’ a todos los niveles, sigue adelante gracias a detalles tan importantes e imprescindibles como estos.

Ir arriba