Los técnicos de la Comisión Gestora cribarán las siete ofertas recibidas por el Valencia CF

Pasó el 1 de abril y el Valencia CF siguió en pie. Es más, se podría pensar que está más vivo que nunca, a tenor del inusitado interés por la adquisición de la entidad demostrado por los siete proyectos que han decidido concurrir al proceso de venta del club. La nueva carrera llevará el proceso hasta la cuarta semana de abril: si no hay sobresaltos y el proceso sigue los cauces previstos, para entonces el Patronato de la Fundación VCF habrá escogido al nuevo dueño de la entidad de Mestalla.

UNA REUNIÓN MARATONIANA

A las cuatro menos cuarto de la tarde de este martes, la notaria Ana Julia Roselló accedía a su despacho -sito en la calle Jorge Juan número 14- y, a los pocos minutos esquivaba a los periodistas presentes para dirigirse en coche a las oficinas de la consultora Pricewaterhouse Coopers en la capital del Turia.

Allí la notaria permaneció varias horas junto a los integrantes de la Comisión Gestora: técnicos de KPMG y la propia PwC, Angel Luis Moratilla -Bankia-, Enrique Montes -IVF-, Salvador Martínez -Valencia CF- e Isidro López -Fundación VCF-. Fue el momento de ‘abrir los sobres’ -recogidos virtualmente y siempre antes de las 16:00 horas- y comenzar a valorar las ofertas recibidas. A media tarde, la Fundación comunicó públicamente la sorprendente cifra de interesados: siete ofertas con disparidad de pelaje, cifras, cabezas visibles y solvencia. Los técnicos de la Comisión fueron los encargados de revisarlas a grandes rasgos hasta pasadas las diez de la noche.

Aunque no se quiso descartar ninguna de las propuestas de manera oficial, las partes representadas en la Comisión consideran que sólo hay dos o tres propuestas de enjundia, con un respaldo económico contrastado y que puedan llevarse el gato al agua. El personal especializado será el encargado de cribar, en los próximos días y según los parámetros y calendario establecidos este martes, una a una las ofertas hasta que sólo resten las mejores sobre el tapete. Para eliminar una propuesta, los cuatro votos deberán ser en contra. Para seguir pasando filtros, será suficiente el respaldo de uno de los cuatro miembros de la comisión.

Los criterios que se aplicarán para estos particulares ‘test de estrés’ a la enjundia de cada propuesta serán económicos, deportivos y sociales. En ese momento se incorporarán al proceso Salvo, Aurelio Martínez y Juan Carlos Moragues. Luego, las ofertas se someterán a votación en un Patronato de la Fundación. Todo el proceso nunca durará más de tres semanas. Los técnicos esperan definir a los candidatos definitivos en un plazo de entre una semana y diez días.

LOS SIETE CANDIDATOS A FECHA DE 1 DE ABRIL

1. Global Emerging Markets (GEM). Fondo americano que ofreció hace meses una propuesta de 49 millones de euros y que ha seguido trabajando en el proyecto. El enlace valenciano es el alcalde de Gandía, Arturo Torró, que dio con el fondo mientras buscaba inversores para la localidad de la Safor. Quiere seducir a la Comisión Gestora prometiendo una alta inversión en fichajes.

2. Unique Premier 54 Limited. Sus enlaces en Valencia son los empresarios Manuel García Montes y Carlos Martínez de Coca. Proyecto respaldado por capital angloárabe y con una cifra estimada de 400 millones de euros en un plan global que incluiría deuda, acciones, terrenos, finalización del estadio y proyecto deportivo.

3. Dalian Wanda Group. Encabezada por Wang Jianlin, el empresario más poderoso se China. Amadeo Salvo insiste en que no ha traido de la mano a este potencial comprador, aunque agasajó al señor Wang en su visita a Valencia a principios de marzo. Wanda Group apuesta por la inversión inmobiliaria desde hace años, y el activo más apetecible es la finalización del Nuevo Mestalla y el terciario que lo acompaña.

4. Peter Lim. Mantuvo un perfil bajo tras su fallido intento en enero, pero nunca dejó de creer en las posibilidades que el proyecto futbolístico de Amadeo Salvo le ofrece para la inversión en el ámbito deportivo. De nuevo, el presidente se desmarca de esta oferta. No descarta, eso sí, ir de la mano de cualquiera de los siete aspirantes a la compra del club siempre y cuando se requiriesen sus servicios y los de su consejo de administración.

5. Cerberus Capital Management. Fondo de capital riesgo que llegaría de la mano de Promontoria Plataforma, empresa en la que Jose María Aznar Jr. es consejero delegado y que tiene la gestión exclusiva del negocio inmobiliario de Bankia desde el año pasado y hasta 2023.

6. Mikhail Bosco. Promotor de 52 años residente en Altea que vendría respaldado por la empresa Zolotaya Zvedzda, una compañía de suministro de gas y explotación minera en Rusia. Es consciente de que parte en inferioridad ante la enjundia del resto de ofertas, aunque los números que maneja -una inversión de 600 millones- y el aval de Alfonso Rus pueden resultar clave.

7. El ‘tapado’. La séptima y definitiva propuesta se atribuye a diversos grupos en función de la fuente consultada. El empresario Mario Alvarado, quien ya realizase una intentona hace un par de años para adquirir el club, es uno de los nombres que salió a la palestra en la jornada de ayer. En cambio, otros indicios apuntan con claridad a la propuesta heredera del proyecto Sempre Valencia, presentado en enero de 2013 en sociedad: el proyecto habría cambiado de nombres, caras visibles e intermediarios, aunque mantendría un fortísimo respaldo de capital árabe y contactos avanzados con el banco y autoridades en los últimos meses.

¿SORPRESAS DE ÚLTIMA HORA?

Según el documento rubricado por las cuatro partes de la Comisión Gestora y al que tuvo acceso este periódico, aún existe una pequeña ventana temporal para una sorpresa de última hora, ya que todavía está abierto el plazo para el envío del correo electrónico con toda la documentación referente a las ofertas vinculante presentadas este martes, hasta las 12:00 horas del 3 de abril. Una copia en papel deberá enviarse también a la notaría antes de dicha hora para que sea considerada válida. Todo papel o documento restante para cumplir con todos los requisitos de la Comisión Gestora debe ser proporcionado, con copia a uno de los empleados de la consultora KPMG. En uno de esos folios podría llegar el nombre de un avalista, entidad financiera o tercero que tuviese una incidencia importante en el proceso.

Foto: VLC NEWS

Ir arriba