Luis Beltrán: “Se podía haber producido una situación muy complicada y grave”

El Levante volvió a ganar ayer ante el Levante Las Planas, y continua coliderando la tabla, pero lo más destacado del encuentro no fueron los tres puntos, sino que el tremendo choque que sufrió la defensa del conjunto catalán, Joanna Vega, con Olga García se quedó solo en un susto, gracias a la rápida intervención del fisioterapeuta del Levante, Luís Beltrán, que se adelantó a todos y en apenas unos segundos reabrió la vía respiratoria de la defensa de tan solo diecisiete años que, tras chocar con Olga, se había tragado la lengua.

En la disputa por un balón dividido las dos jugadoras chocaron y Joanna fue la peor parada. “He visto que las dos jugadoras no se veían. Intuía que iba a haber un golpe, porque además el balón iba alto, con la mala suerte que Olga ha entrado con una rodilla por delante y ha impactado en el pecho de la otra chica junto en la zona del esternón”, afirmó Luis después del encuentro.

 “Era una situación complicada, he salido corriendo porque han caído las dos fulminadas al suelo. He ido rápidamente a ver a Olga y, cuando me he dado cuenta de que ella estaba bien, me he girado y la otra chica estaba en una parada respiratoria. Estaba ahogándose y tragándose la lengua, incluso con alguna convulsión. En ese momento no puedes dudar mucho, tienes que actuar rápidamente:  la he colocado en posición de seguridad lateral y he intentado con una maniobra sacarle la lengua”, declaró el fisioterapeuta del Levante, que fue el primero en acudir a ayudar a ambas jugadoras.

Luis destacó que no fue necesario emplear la cánula de Guedel “porque con la maniobra manual he podido liberarle la vía aérea y la chica ha respirado, han sido cuatro o cinco segundos los que ha estado inconsciente”. Pero afirmó que si una parada respiratoria se complica “puede producirse una parada cardíaca”, por este motivo, la intervención del fisioterapeuta granota fue clave para solventar la situación antes de que se agravara.

Pese a que se podía haber producido una situación “muy complicada y grave”, finalmente, la situación se resolvió rápida y eficazmente, y Joanna ya se encuentra en perfecto estado tras pasar las pruebas pertinentes en el hospital al que fue trasladada.

Ir arriba