Marc Márquez y Nadal ganan el premio Laureus 2014

El tenista Rafa Nadal (mejor retorno) y el piloto de motociclismo Marc Márquez (deportista revelación) han sido los dos españoles galardonados este miércoles en los Premios Laureus, los más prestigiosos del deporte a nivel mundial que han reconocido al deporte alemán, nombrando al piloto Sebastian Vettel como el mejor deportista y al Bayern Múnich como el mejor equipo.

En el resto de categorías de la gala celebrada en Kuala Lumpur fueron reconocidos la nadadora estadounidense Missy Franklin (mejor deportista femenina), la esquiadora francesa Marie Bochet (mejor deportista discapacitado) y el ciclista británico Jamie Bestwick (mejor deportistas de acción).

Márquez recibió el premio a la mejor revelación tras convertirse en el campeón del mundo de MotoGP más joven de la historia, con 20 años y 266 días. De igual modo, el piloto del equipo Repsol Honda también hizo historia al convertirse en el ganador más joven de un Gran Premio, el de Austin en abril, con 20 años y 63 días.

Se trata del primer Laureus para Márquez, pero su compatriota Rafael Nadal se hizo con su tercera estatuilla al ganar el premio al mejor retorno, gracias a su vuelta a la competición tras una ausencia de siete meses debida a una lesión para ganar los títulos del ‘Grand Slam’ de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos y recuperar el número uno del ranking mundial.

Por su parte, el premio a Vettel resultó especialmente satisfactorio para el joven piloto alemán, que ya había sido nominado en cinco ocasiones. Su cuarto Mundial de Fórmula 1 consecutivo le hizo unirse a las leyendas del automovilismo Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher y Alain Prost, quienes los ganaron por lo menos cuatro veces, pero lo hizo siendo más joven que cualquiera de ellos, con tan sólo 26 años y 116 días.

En categoría femenina, Missy Franklin, fue la sensación de los Campeonatos del Mundo en Barcelona, convirtiéndose en la primera nadadora de la historia en ganar seis medallas de oro en un solo Campeonato Mundial: tres individuales y tres en relevos. Además, lo hizo con tan solo 18 años de edad, aunque sigue negándose a recibir el dinero y las menciones de los premios para poder mantener su estatus de amateur en la universidad.

El Bayern de Múnich recibió el premio al mejor equipo mundial tras convertirse en el primer club alemán que logra el triplete al conquistar Liga de Campeones, Bundesliga y Copa. Entrenado actualmente por el técnico español Pep Guardiola, el equipo bávaro recibe este reconocimiento al día siguiente de revalidar su corona en la Bundesliga a falta de siete jornadas para la conclusión.

Por último, Marie Bochet ganó el premio al mejor deportista discapacitado tras convertirse en la primera en completar los cinco eventos de un ‘Grand Slam’ en unos Campeonatos del Mundo de esquí alpino, mientras que la estrella británica de BMX Jamie Bestwick se alzó con el galardón de mejor deportista de acción tras convertirse en el primero en la historia de los ‘X Games’ en ganar ocho medallas de oro.

Además, la Academia Laureus concedió dos premios honoríficos adicionales: el premio al Espíritu Deportivo, ganado por la selección de cricket de Afganistán, que se clasificó para la Copa del Mundo por primera vez en su historia; y el Premio Solidario otorgado a Magic Bus, el proyecto comunitario de la India basado en el deporte.

Los miembros Laureus presentes en la gala fueron Giacomo Agostini, Bobby Charlton, Sebastian Coe, Nadia Comaneci, Deng Yaping, Kapil Dev, Mick Doohan, Sean Fitzpatrick, Dawn Fraser, Marvelous Marvin Hagler, Tony Hawk, Michael Johnson, Franz Klammer, Edwin Moses (Presidente), Ilie Nastase, Alexey Nemov, Morné du Plessis, Hugo Porta, Mark Spitz, Daley Thompson y Steve Waugh.

Ir arriba